Isabel Nigenda
Noticias
En 1990, cuando el Poeta Óscar Oliva recibió el Premio Chiapas en literatura, mencionó que: “la literatura nace de uno mismo, es la visión interior junto con la visión exterior que tenemos de todo lo que nos rodea, así cada poema debe cumplir con una verdad auténtica, por lo tanto, el poeta debe de estar de manera entrañable en sus escritos y cada poema debe de tener una forma única”.
Precisamente, por los años de trayectoria literaria y por el amor que el poeta profesa por las letras, la edición número 23 del Festival de Danza Folclórica Mexicana Candox, 2022, se realizó en homenaje al poeta Óscar Oliva.
El evento fue organizado por el Instituto de Arte y Cultura Candox A.C., con el apoyo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chipas (Coneculta) y el Teatro Francisco I. Madero. Igualmente, se contó con la colaboración del H. Ayuntamiento Tuxtla Gutiérrez del Gobierno de Chiapas y el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), Secretaría de Desarrollo Social y Educación, Movimiento Ciudadano por la Cultura, A.C. y CIOFF Sección Nacional México.
En una entrevista, el poeta señaló que su obra hace parte de un proyecto poético que se fue y se va forjando paso a paso, atravesando, observando, olisqueando hasta transmutar la cotidianidad, la cual se debate entre lo espiritual y lo material.
Sin lugar a dudas, el asombro, ese estado de ver, sentir y vivir con intensidad el surgimiento de los pequeños acontecimientos que revolotean por los días, cual mariposas que juegan por entre las flores, aquellas que forman parte de un jardín, el mismo que se encuentran en medio del asfalto o de las edificaciones que albergan tonalidades iguales y algunas mentalidades cargadas de monotonía, las cuales ignoran los pequeños hechos que afloran continuamente ante nosotros pero que con gran maestría el poeta logran captar, tal vez, con la intención de reconstruir un mundo más allá de los juegos y desencantos de las formas materiales.
Con la mirada cargada de asombro, el poeta Óscar Oliva escribe con la intención de “dar alegría incluso en la ferocidad de los hechos actuales». Esta ferocidad que sigue incrustada en nuestro medio mediante el racismo, la discriminación, los feminicidios, el seguir aplastando a la mujer, a todos los que son diferentes a nuestro cuerpo; a los gordos, a los flacos, a los gigantes o a los chaparros. Entonces si la poesía puede llegar a dar alegría y que puede llegar a forjar una cierta posición dentro de esta realidad furibunda hasta la soez, pues creo que me doy satisfecho”, mencionó.
Por ejercer y compartir la poesía como un ejercicio de la libertad se ha celebrado con gran júbilo la obra del poeta Óscar Oliva.