Una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional

Karla Gómez NOTICIAS

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), conmemoró el centenario del natalicio de Rosario Castellanos (25 de mayo de 1925-7 de agosto de 1974).
Desde el Parque 24 de junio, en donde se ubica el busto de la poeta, ensayista, novelista y cuentista, integrantes de la comunidad artística y cultural homenajearon el legado de la autora de Balún Canán.
De acuerdo a datos, es una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional.
Combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia.
Incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia. Obras como Balún Canán, Oficio de tinieblas, Álbum de familia o Poesía no eres tú son indispensables en la literatura mexicana, pues dan cuenta de dos aspectos que hasta entonces no habían sido tratados literalmente o se habían trabajado con una perspectiva sesgada: la mujer y lo indígena.
Cabe destacar que, la escritora rehuyó las clasificaciones de indigenismo y feminista, pues su literatura abordaba ambas temáticas sin apegarse a un programa de ideas específico y sin idealizar a los personajes.
La autora cultivó con empeño y rigor la escritura creativa y periodística: dejó un sinnúmero de colaboraciones en periódicos y revistas.
Murió en Tel Aviv, mientras ostentaba el cargo de Embajadora de México. Sus restos fueron traídos a la Rotonda de las Personas Ilustres.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: La autora cultivó con empeño y rigor la escritura creativa y periodística: dejó un sinnúmero de colaboraciones en periódicos y revistas.