Sexualidades: imperativos y atmósferas es la más reciente obra del antropólogo físico, activista e investigador del INAH, Xabier Lizarraga

Isabel Nigenda
Noticias

“La sexualidad cabe concebirla y definirla de numerosas maneras, pero las emociones, las sensaciones y las pasiones, los sentimientos y los contextos históricos, los marcos teóricos e ideológicos nos obligan a reconocer que ninguna de tales maneras puede contenerla en forma total y, mucho menos, definitiva, por lo que siempre serán tentativas y aproximadas”, comenta la Secretaría de Cultura.
De igual forma, añade que dichas líneas son el punto de partida del libro Sexualidades: imperativos y atmósferas. Reflexiones desde la antropología del comportamiento, del antropólogo físico, sexólogo y activista Xabier Lizarraga Cruchaga, el cual presentará virtualmente la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el 26 de enero, a las 18:00 horas, mediante el canal INAH TV y el perfil Publicaciones INAH en Facebook, como parte del ciclo “Palabra de nuestros autores”, organizado por la Coordinación Nacional de Difusión de la institución.
En tanto, menciona la obra del académico, adscrito a la Dirección de Antropología Física (DAF) del INAH, está estructurada en siete capítulos en los que analiza los múltiples elementos socioculturales, psicológicos y biológicos que intervienen, complejizan y dinamizan la sexualidad humana.
Así también, destaca que la necesidad de este examen riguroso, anota el autor, se origina en la andanada de cuestionamientos que, “a partir del siglo XIX y en el contexto histórico que hemos dado en llamar ‘Occidente’, han surgido en torno a la sexualidad”.
Al abordar el tema desde la cuestión biológica, señala que no se puede negar que los órganos sexuales son imprescindibles para pensar y hablar de sexualidad, también es evidente que esta desborda lo meramente orgánico y que, en términos de comportamiento, va más allá de lo reproductivo.
“La política, la economía, la ideología e, incluso, las artes y las ciencias están impregnadas de sexualidad, así como la sexualidad lo está del artificio propio del fenómeno humano”, anota Lizarraga Cruchaga para la Secretaría de Cultura.
En este sentido, señala que la globalización de las esferas políticas, económicas y socioculturales puede actualmente producir una suerte de ‘efecto mariposa’, al momento en que los individuos piensan, sienten y ejercen su sexualidad.
A la venta en la red de librerías del INAH, Sexualidades: imperativos y atmósferas. Reflexiones desde la antropología del comportamiento es una obra cuyo énfasis también está en la pluralidad, de allí que, desde su título, deje en claro la necesidad de pensar y de hablar no de sexualidad sino de sexualidades. “Así, en un abierto e inconmensurable plural”, concluye Lizarraga Cruchaga para la Secretaría de Cultura.