El fragmento de la pieza se presentó durante el Décimo Encuentro Estatal de Solos y Duetos de Danza Contemporánea

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – Fragmento de la pieza Los Invisibles.

Mediante la danza contemporánea, los cuerpos escénicos optan por hacer de cada movimiento una posibilidad, un vehículo que conduce al público en acceder a la manifestación de una emoción, una idea, una reflexión que hace raíz y crece al ser expresada.
El lenguaje trasciende las palabras, la mirada o los gestos, esto lo sabemos. Por ello, el lenguaje artístico es múltiple, diverso, variado, quién lo asume está dispuesto a manifestar con viveza y exactitud los afectos propios de un hecho.
Alexander Herrera, director coreográfico de la pieza Los invisibles, la cual es interpretada por el Proyecto Talante, es sabedor del lenguaje que transita entre los intersticios de la danza contemporánea, en esta ocasión la utiliza para hablar de los movimientos que emiten los migrantes, de quienes busca representar la fuerza y la determinación que tienen aun sabiendo que pueden perder la vida en el camino, por el que apuestan todo para ir en búsqueda de una mejor vida.
Es importante resaltar que de la pieza solo se conoce un fragmento, la cual fue presentada durante el Décimo Encuentro Estatal de Solos y Duetos de Danza Contemporánea, evento que se realizó en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.
En entrevista, el coreógrafo mencionó que la idea para hacer la pieza surgió de la necesidad de expresar una vivencia.
“Hace un par de años atrás decidí emigrar y vivir el sueño americano. Dejé a mi familia, mis sueños, mis amigos y mi patria. Realmente la experiencia fue corta pero llena de mucho sentido al conocer la historia detrás de cada migrante que conocí. Es por eso que al retomar la carrera en danza decidí hablar de ellos, de quienes se vuelven invisibles en una tierra de nadie”, comentó.
Como producto de aquella experiencia, Alexander Herrera ha estado construyendo la pieza, con la cual busca llegar a un público en general, lo que permite que niños, niñas, jóvenes y adultos puedan ver desde una perspectiva empática a los migrantes.
“Invitamos al público a reflexionar sobre la migración personal. No sólo se emigra al norte, emigramos de hogar, de emociones, de vivencias, todos en un momento somos migrantes de la vida y es de humanos sentir que no pertenecemos a un lugar en algún momento”, añadió.
Durante la entrevista, al preguntarle a Alexander Herrera ¿Cómo crees que la sociedad ve a los migrantes?, contestó: “no todos, pero me atrevería a decir que muchas veces los ven como invasores, como seres que deberían volverse invisibles. Estoy seguro que nadie de la nada se levanta un día con la idea de partir y dejar la vida y la tierra que nos vio crecer; realmente son personas como todos en el mundo, con sueños, con ganas de vivir y con un gran valor”.
Para el coreógrafo, los movimientos que preceden a los migrantes “son movimientos firmes llenos de sueños, de esperanzas difusas, también de dolor, de agotamiento y sudor, pero sin duda es un movimiento que ni la muerte puede detener”.
Finalmente, Alexander Herrera dijo que, junto con Proyecto Talante tiene la intención de estrenar de manera completa la pieza coreográfica Los Invisibles en el Koya 2023.