Canal 22 transmitirá una programación especial conformada por cápsulas, series y cine de ficción y documental

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Canal 22 transmitirá una programación especial.

Ante las alarmantes cifras sobre la violencia de género, del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) al 10 diciembre (Día de los Derechos Humanos), distintas organizaciones internacionales invitan a unirse a la campaña denominada 16 Días de activismo contra la violencia de género que, desde 1991, pide el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas. En ese contexto, Canal 22 transmitirá una programación especial conformada por cápsulas, series y cine de ficción y documental.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura, las fechas de transmisión serán 24, 25, 26, 27 y 30 de noviembre, y 1, 2, 3, 7 y 8 de diciembre, a partir de las 22:00 horas y a lo largo de la programación
Médulas. Sanando de Raíz
Serie de cápsulas animadas en las que veinte mujeres colombianas, unidas por un diálogo sanador y de reconstrucción de memorias íntimas, van hasta la médula de sus experiencias en torno a la discriminación, la violencia y la inequidad de género, para confrontar el miedo, las vivencias traumáticas y las cadenas de violencia que han vulnerado sus existencias y así lograr resignificar sus historias, sanar las raíces de su identidad: la memoria.
Jueves 24 de septiembre, 22:00 h al terminar el evento Tengo un sueño. Cinema 22 mexicano. Las elegidas (David Pablos | México, 2015). En una ciudad de la frontera norte mexicana, vive Sofía con su madre y su hermano pequeño. Un día, su reciente novio, Ulises, la lleva a conocer a su familia, personas amables y hogareñas. Lo que la protagonista de 14 años no sabe, es que esta familia se dedica a reclutar adolescentes para trata de blancas y que ella es la primera víctima de Ulises. Sin embargo, en su labor de conquista, Ulises se ha enamorado de Sofía e intentará rescatarla de la casa de prostitución donde ha sido llevada a la fuerza. Mientras espera, ella tendrá que acostumbrarse a los horrores que a diario vive junto con sus demás compañeras. Basada en la novela homónima de Jorge Volpi.
Viernes 25 de noviembre, 17:30 h. Señal 22.1, 18:30 h. CT y 16:30 h. PT, señal Internacional. Llaneras. Este documental muestra la vida de distintas mujeres de la Ciudad de México que decidieron romper con los estereotipos y ahora pertenecen a un equipo de futbol. Fielmente, estas mujeres que se reúnen cada semana y compiten en la cancha, hablan sobre sus alegrías, sus pasiones, sus conflictos y sus experiencias como mujeres practicantes de un deporte que, culturalmente, es catalogado únicamente para hombres.
Viernes 25 de noviembre. Estreno, 18:00 h, Mujeres con causa. Vivir Quintana, compositora, cantautora y activista.
Mujeres con causa, es una serie producida por Canal 14 del SPR. Este capítulo da a conocer la vida de Vivir Quintana, cantautora, normalista, profesora, activista y feminista coahuilense, en torno a su desarrollo como artista y mujer en México. Desde su propia voz, cuenta sobre sus retos y la importancia sobre la lucha por los derechos de las mujeres.
Viernes 25 y lunes 28 de noviembre, y viernes 2 y lunes 5 de diciembre. Estreno, 18:30 h. Tiempo de lucha, serie documental que muestra la hermandad entre las mujeres (cis y trans) y la forma en que se organizan los diferentes colectivos feministas. La producción está compuesta por tres episodios titulados Amor, identidad y maternidad, Trabajo, capitalismo y educación, Medios, culturas y representaciones y Violencias, feminicidio y vínculos entre mujeres.
Domingo 27 de noviembre, 22:10 h, Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV, Y si Adelita… (Luz Jaimes | México, 2022), durante el inicio de la Revolución mexicana, Adela, una niña humilde, es testigo de la violación y rapto de su madre por parte de los rebeldes. Este hecho la obliga a esconderse, escapar y emprender un camino solitario, tras comprender que la revolución de una mujer ocurre en su interior.
Al terminar este cortometraje, se transmite el filme: Retiro (Daniela Alatorre | México, 2019). Este documental explora el vínculo entre tres generaciones de mujeres que luchan por reafirmar su independencia en una sociedad paternalista. Se trata de una historia de amor familiar y valentía que celebra la fuerza femenina indagando con delicadeza en los inesperados lugares en donde esta se congrega.