Ensamble coreográfico en tres tiempos, dirección Hilda Zaíra Lobato Luna

Damaris Disner Colaboración

Foto: Jesús Reyes, colaboración. – La Danza de las Albatros.

Flotaron por espacio de 50 minutos, dos albatros, acompañadas de una voz femenina que invitaba a dormir todos los miedos y limitantes que nos han sembrado por ser mujeres. Ahí no había incertidumbre que un depredador saltara para interrumpir el momento introspectivo, era un lugar seguro, de los que necesitamos a menudo para reiniciarnos. Las tres cimbraron a la Galería Rodolfo Disner con la fuerza de su presencia. Sus cuerpos fueron un tributo a la templanza femenina entre la atmósfera de tonalidades que recordaban el mar.
Conchita y Gladis nos fusionaron con las historias personales de cada una. Las vimos colapsarse y resurgir sublimes ante los recuerdos que las empoderan. Entregaron flores a las asistentes, en su mayoría mujeres mayores de 50 años, que nos espejeabamos entre los testimonios camuflados por el ensamble coreográfico, evocaba la metáfora que siempre es posible florecer, incluso entre las piedras.
Cuántas veces dejamos de vernos en el espejo para no hallar los vestigios o los disimulamos con insistencia. Honrar nuestro cuerpo al reconocerlo bello y funcional es una ventana enorme que permite ver el horizonte de posibilidades.
Arrugas, cicatrices, flacidez, canas, es el mapa corporal que indica que hemos andado ya por largo rato el camino. No debería ser motivo de pena sino de puntaje que abonan a la plenitud.
Conchita, Gladis y Alba, con la dirección de Zaíra Lobato, permitieron que ahondáramos en nuestras propias vivencias para expresarlas al final de su potente intervención. Lágrimas, conmoción, testimonios, fue parte del cierre de una noche que coronaba el trabajo incansable de las albatros; fiel a la característica de estas aves que pueden estar sin batir sus alas durante horas. Nos volvimos playa para ser remanso de sus vuelos y regresamos a casa con la esperanza de nunca más dejar de creer en nosotras. Gracias, Albatros, por mostrarnos la profundidad del mar y no temer a navegarlo.
La Danza de las Albatros, ensamble coreográfico en tres tiempos, dirección Hilda Zaíra Lobato Luna. Proyecto apoyado por la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y espacios autogestivos, se presentó en la Galería Rodolfo Disner, el 12 de noviembre de 2022.