Uno de los proyectos pioneros de la Colectiva Cuerva es «Sangronas», una serie de video performances

Karla Gómez Noticias

La Colectiva Cuerva, una agrupación transdisciplinaria de artes escénicas, se ha destacado como una fuerza innovadora en el sureste mexicano desde su fundación en 2021. Integrada por talentosos artistas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, esta colectiva, liderada por Selene Medina y Karla Franco, se ha propuesto abordar cuestiones sociales a través de propuestas artísticas vanguardistas.

En una entrevista reciente, Selene Medina, una de las cofundadoras, resalta la misión de la Colectiva Cuerva de conectarse con su audiencia a través de cuestiones sociales cruciales. «Nuestro enfoque se centra en aspectos de la femineidad, como la menstruación y los tabúes que la rodean, así como la violencia de género y el feminicidio. Son temas que nos inquietan a nivel personal. Presentamos una propuesta titulada ‘Desideratum’ en un festival de danza que reflexiona sobre la incertidumbre y las presiones sociales asociadas al éxito».

Uno de los proyectos pioneros de la Colectiva Cuerva es «Sangronas», una serie de videoperformances que abordan la menstruación desde una perspectiva crítica y reflexiva. Aunque se lanzó en 2021 a través de plataformas digitales debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, ha sido respaldado por el Fondo Municipal para Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Mérida y se ha presentado en espacios culturales de esa ciudad, como la vídeosala del Centro Cultural Olimpo y el Centro Cultural del sur.

Selene Medina explica que, aunque la pieza originalmente se ideó para presentaciones en vivo, la pandemia llevó a la creación de un videoperformance que permitiera llegar a la audiencia a distancia. Una vez que se levantaron las restricciones, la Colectiva Cuerva emprendió una gira por diferentes ciudades para presentar «Sangronas» al público.

La trayectoria de la Colectiva Cuerva ha sido reconocida en eventos como el INSIDE Dance Festival Vol. IV, un espacio de creación y experimentación escénica con sede en Mérida, Yucatán, gestado originalmente en Ciudad de México.

La colectiva ha establecido alianzas con otros colectivos, como la compañía 2012 Teatro, para la obra «Solo Meztli puede salvar la luna». También han participado en el 2° Congreso Estatal de Teatro en Yucatán, en donde Selene Medina presidió mesas de discusión con el creador Claude Centurión.

Medina enfatiza la flexibilidad y apertura del grupo hacia la colaboración, señalando que, aunque la colectiva está integrada por mujeres en la actualidad, están abiertas a la colaboración de todo tipo de creadores.

En un esfuerzo por llegar a audiencias más jóvenes, en febrero de 2023 organizaron el taller «Acercamiento a mi primera menstruación» en el restaurante Crush Mérida, fusionando teatro y pedagogía.

En marzo, lanzaron la propuesta escénica «ECOS», una pieza performática centrada en la violencia de género y feminicidio, que tuvo su estreno en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Con una agenda repleta de proyectos y colaboraciones, como el Primer Festival Escénico de Terror, Suspenso y Fantasía Oscura que se celebrará en Mérida los días 26, 27 y 28 de octubre, y una gira del proyecto «ECOS» por el sureste del país, la Colectiva Cuerva promete seguir siendo una voz potente en la escena artística y social de su estado.

«Nuestro objetivo es generar diálogos a través del arte, abordando temáticas que resuenen y generen impacto en nuestra sociedad», concluye Selene Medina. La Colectiva Cuerva se mantiene comprometida con su misión de desafiar tabúes y crear un impacto significativo a través de su innovador trabajo en las artes escénicas.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Medina enfatiza la flexibilidad y apertura del grupo hacia la colaboración.