El Carretón de la Lectura, es un proyecto de Beatriz Espinosa, cuya iniciativa surgió el 13 de mayo de 2008

Isabel Nigenda
Noticias

Desde la Carretocueva, espacio ubicado en la avenida Uxmal, Colonia Maya, se realizó la rueda de prensa con motivo de dar a conocer la programación del XV Aniversario del Carretón de la Lectura.
El Carretón de la Lectura, es un proyecto de Beatriz Espinosa, cuya iniciativa surgió el 13 de mayo de 2008. Desde entonces hasta la fecha son 15 años los que han transcurrido, los mismos que anuncian el cúmulo de innumerables anécdotas que se relacionan con aprendizajes, lectores y profesionales vinculados con el fomento de la lectura, como patrocinadores que creen en la propuesta del proyecto itinerante.
Así, de un lugar a otro, El Carretón de la Lectura ha ido pregonando su eslogan, el cual exclama: “¡Siempre llegando hasta donde tú estás!”, palabras que anuncian la intención de cercanía y calidez, características propias de Beatriz Espinosa, una docente de vocación que busca acercar a madres, niños, jóvenes y a adultos a descubrirse en medio de un tiempo lleno de frases e imágenes literarias que hablan de otros mundos.
Es preciso señalar que el nombre con el que se conoce el proyecto proviene de la leyenda de San Pascualito, esa leyenda que la abuelita del carretón contaba y atraía con ruidos y gestos a distintos grupos de futuros lectores.

Es así, como por un guiño de la memoria, pues Beatriz Espinosa resalta que su madre (La abuelita del carretón) le solía contar dicha leyenda, la cual aseguraba ser cierta, pues a los 11 años su madre atestiguó la veracidad del paso gélido de San Pascualito. Sin embargo, el carretón de Beatriz no se relaciona con la muerte, al contrario, convoca a la vida y a la experiencia de la lectura.
Para este año, la aparición del Carretón de la Lectura, contiene una agenda variada, de festival, el cual inicia desde el 28 de enero y finaliza hasta el 13 de noviembre. Por lo que, mes a mes, podremos celebrar la realización de distintos eventos como: el Aniversario del grupo de Madres Lectoras, la elección de la Reina de la Lectura, el desfile del Día Mundial del Libro, Encuentros entre Mediadores, la Niñez lectora y una velada, entre otras actividades, las cuales pueden conocer mediante la difusión realizada en la red social de Facebook El Carretón de la lectura.