Aurora Oliva inició la conversación mencionando que: “la pandemia nos ha llevado a mover un poco estas partes de ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos? ¿Por qué estamos aquí?”

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía.
Pie de foto: “Charla semanal”, con el filósofo Javier Gonzáles Rivas.

Una buena charla entre amigos, se da mediante el acto espontáneo de la risa, del ceder la palabra y escuchar las experiencias que se han experimentado mediante la pasión de ejercer algún oficio, profesión o pasatiempo, como cuando un amigo lejano narra el asombro que ha experimentado al hallar una canción en un viejo y olvidado casete. En sí, una charla entre amigos, es una radiografía que permite entender cómo se adhieren la melodía de las palabras en el alma.

Pero durante la pandemia, los espacios de encuentro cercano han sido escasos. Sin embargo, como seres humanos urgidos de la necesidad de sostener vínculos, hemos recurrido, en repetidas ocasiones, a aquellas ventanas virtuales que irradian su acostumbrada luz sobre nuestros ojos buscadores de presencias.

Ante aquella necesidad, desde hace cerca dos años, cada semana, en el espacio virtual la etnomusicóloga y Coordinadora General del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas (Ceunach) Aurora Oliva, propicia mediante el programa “Charla semanal”, un encuentro entre amigos, en esta oportunidad fue con el filósofo Javier Gonzáles Rivas.

Durante la transmisión, Aurora Oliva inició la conversación mencionando que: “la pandemia nos ha llevado a mover un poco estas partes de ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos? ¿Por qué estamos aquí?”.

A lo que Javier Gonzáles contestó que: “esta pandemia nos ha hecho replantearnos, como buena crisis ¿Cuál es el sentido de los valores de nuestra civilización completa? y ha cuestionado la forma de cómo vamos a relacionarnos corporalmente con otros”.

Igualmente, comentó que hemos abusado del miedo “sobre todo, cuando la salud está comprometida. En esta época contemporánea hay como una especie de dictado de ser saludable, de alcanzar la salud. Esta situación sanitaria nos ubica en el pensamiento del ya me contagié por tanto no soy saludable, o puedo ser peligroso para otros”, añadió.

Sin embargo, el filósofo considera que pese a ser una crisis civilizatoria, brinda un atisbo de esperanza mediante el arte, la cultura, el pensamiento el cual se impone ante el miedo y de igual manera está la creatividad como camino.

Los espectadores interesados en escuchar la transmisión, pueden recurrir a la plataforma de YouTube del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura.