Cinco décadas de danza y legado cultural
Karla Gómez NOTICIAS

En el marco de la temporada Diversas danzas, diversos cuerpos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, presentan la Gala 50 Aniversario Nieves Paniagua, herencia viva, un emotivo homenaje a una de las figuras más influyentes en la historia de la danza folclórica nacional.
La función, a cargo de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, se llevará a cabo este jueves 24 de julio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con localidades ya agotadas. La gala celebra medio siglo de labor artística y pedagógica de una agrupación que, bajo la guía de su fundadora Nieves Paniagua, ha mantenido viva la riqueza dancística de las tradiciones mexicanas.
Fallecida el pasado 30 de mayo, Nieves Paniagua fue una incansable investigadora, coreógrafa y promotora cultural que dedicó su vida al rescate de las danzas tradicionales. Su legado se extiende más allá de los escenarios: formó generaciones de bailarines comprometidos con el patrimonio cultural, y estableció un vínculo directo con las comunidades originarias para preservar la autenticidad de cada danza, vestuario e interpretación.
El programa de la gala incluye cuadros representativos de entidades como Chiapas, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Jalisco, entre otros, evidenciando la amplitud del repertorio y la proyección internacional alcanzada por la compañía en sus 50 años de trayectoria.
Además de la función, el tributo a Nieves Paniagua se extiende a otras actividades como el ciclo Autobiografías danzadas de mujeres, que honra también a otras figuras fundamentales de la danza escénica mexicana: Gloria Contreras, Rossana Filomarino, Lidya Romero y Sunny Savoy.
Como parte del ciclo, se presenta una exposición fotográfica en el foyer de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y, el próximo 30 de julio, se realizará un conversatorio en la Sala Manuel M. Ponce con destacadas bailarinas, entre ellas Gabriela Noguez, exintegrante de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, quien compartirá su experiencia bajo la dirección de la maestra Paniagua.
Este homenaje no solo celebra la memoria de una gran artista, sino también reafirma el compromiso de las instituciones culturales con la preservación y difusión de nuestras expresiones tradicionales.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: Este homenaje no solo celebra la memoria de una gran artista, sino también reafirma el compromiso de las instituciones culturales con la preservación y difusión.