Las piezas artísticas testimonian la estrecha relación entre la arqueología y las artes

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Hallazgos arqueológicos del Recinto Sagrado de Tenochtitlan.

En conmemoración del 80 aniversario de El Colegio Nacional, se ha inaugurado la exposición «Ofrendas ocultas» en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta muestra artística, organizada en colaboración con el Proyecto Templo Mayor (PTM) y el Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene como objetivo principal mostrar los escenarios rituales y los hallazgos arqueológicos del Recinto Sagrado de Tenochtitlan.
Bajo la curaduría de Leonardo López Lujan, director del PTM y miembro de El Colegio Nacional, la exposición presenta 33 obras en diversos formatos y dimensiones, que incluyen óleo, litografía, acuarela y plumilla. Estas creaciones son obra del talentoso artista plástico Fernando Aceves Humana. Además, la exposición se complementa con tres textos de destacados arqueólogos del INAH: Eduardo Matos Moctezuma, Raúl Barrera Rodríguez y el propio curador.
Durante la inauguración, Aceves Humana destacó que «Ofrendas ocultas» se enfoca en el trabajo realizado por el PTM y el PAU, y cómo este ha despertado su fascinación por las ofrendas mexicas descubiertas en el Recinto Sagrado. El artista describió su proceso creativo, que comenzó con bocetos en el lugar mismo de los hallazgos y culminó con la elaboración de las obras en su taller en Oaxaca.
Por su parte, López Lujan resaltó que las piezas artísticas testimonian la estrecha relación entre la arqueología y las artes en torno al Recinto Sagrado de Tenochtitlan. Eduardo Matos Moctezuma, reconocido investigador emérito del INAH, enfatizó la importancia del trabajo de Aceves Humana al registrar artísticamente los hallazgos arqueológicos en el momento mismo en que eran descubiertos, complementando así el conocimiento científico con el arte.
Raúl Barrera Rodríguez, a cargo del PAU, destacó el enfoque amplio y creativo del artista al representar el contexto de los cráneos del Huei Tzompantli y las características morfológicas de cada uno de ellos.
Entre los hallazgos más relevantes que Aceves Humana recrea con su pincel se encuentra la Ofrenda 125 del Templo Mayor, descubierta en 2008 al oeste del monolito de la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli. En esta ofrenda se encontró una caja de sillares de tezontle que contenía el cadáver de un cánido ataviado, rodeado por 19 cuchillos y diversos objetos simbólicos de alta calidad.