Será proyectado el viernes 28 de enero, en el Estacionamiento de las Oficinas Centrales del Coneculta

Isabel Nigenda  / NOTICIAS

Foto: Cortesía. – “La revolución de los alcatraces”.

El viernes 28 de enero, a las 18:00 horas, en el Estacionamiento de las Oficinas Centrales del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), ubicado en el Boulevard Ángel Albino Corzo, No, 2151, Colonia San Roque, 29040, dará inicio el Ciclo de Cine «Amanda del Llano» con la proyección del documental “La revolución de los alcatraces”.   

Cabe destacar que, esta actividad se llevará a cabo con todas las medidas adecuadas ante el Covid-19, como el uso obligatorio del cubreboca y del gel antibacterial.

Bajo la dirección de Luciana Kaplan el documental narra: “la historia de Eufrosina Cruz Mendoza, nativa de Santa María Quiegolani, una comunidad indígena situada en la Sierra Sur de Oaxaca, México. Después de haberle sido negado el derecho de ser presidenta Municipal de su comunidad, sólo por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los “Usos y costumbres” y convirtiéndose en referente de muchas de las mujeres en el estado de Oaxaca. La película es el retrato del viaje de Eufrosina y su despertar social, el cual cambia radicalmente al aceptar un puesto en la Cámara de Diputados de su Estado”.

En el 2012, el documental fue premiado en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Igualmente, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México y recibió la Mención Honorífica Baja Film Festival, México. En el 2013, recibió el reconocimiento a Mejor Largometraje Documental Festival Ambulante, México, recibió el Hot Docs Canadian International Documentary Festival, Toronto, Canadá y fue premiado en el Festival Internacional de Cine en el desierto, Sonora, México.

En la comunidad de Santa María Quiegolani, localizada en la región de la Sierra Sur, de donde es la protagonista del documental Eufrosina Cruz, los alcatraces son flores que se utilizan para adornar las ofrendas en el Día de muertos.

“De la misma manera – me explicó- las mujeres indígenas son utilizadas una vez al año –como las flores de alcatraces- cuando se necesita de su poder político para elegir al diputado local y estatal, gobernador o presidente de la República. Sin embargo, si se trata del apoderamiento público para participar y representar en su comunidad, se les restringen sus derechos como ciudadana” (Eufrosina Cruz, Oaxaca, agosto 2008).