Memín Tinito imparte el taller “El desarrollo de la empatía a través del juego lúdico”

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Memin Tinito.

“El desarrollo de la empatía a través del juego lúdico”, así se titula el taller que Guillermo Constantino, mejor conocido como Memín Tinito, imparte a niños y niñas desde los 3 años en adelante.

Todo aquel que conoce o llega a conocer a Memín Tinito, puede afirmar que es un malabarista, un amante del circo, un payaso de oficio y corazón, un profesor, un músico que pertenece al grupo de música infantil Para-Chicos. Igualmente, es actor y gestor cultural.

En entrevista, comentó que con el taller busca dar a entender que “la empatía es importante, ya que nos permite comprender los sentimientos y emociones desde una perspectiva racional, para entender lo que siente el otro individuo. Por tanto, la empatía tiene que ver con la emoción, entender las emociones nos permite situarnos en los zapatos del otro”.

Memín Tinito habla de la importancia de profundizar en temas como la educación emocional, la cual es vital para que niñas, niños y adultos aprendan a gestionar sus emociones en la vida social.

Puesto que, la empatía no implica en sí misma motivación de ser una ayuda; sin embargo, puede volverse una base para la solidaridad o angustia personal, lo que podría resultar en una reacción que abre el camino hacia la comprensión de los afectos, motivaciones y acciones de una persona.

El tallerista asegura que, del 5 al 10 de agosto, en el Museo de la Niñez y en las oficinas centrales del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) impartirá el taller. De igual modo, tiene en agenda otras fechas, las cuales podrán ser consultadas en su red social de Facebook Memin Tinito.