Estos y otros acervos serán analizados en el quinto ciclo de la actividad académica que se desarrollará de abril a octubre de 2023

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Cortesía Pie de foto: Temas de seminario fotográfico del Sinafo

Las fotografías del Archivo Manuel Álvarez Bravo y de otros que son revalorados a la distancia, caso de Tomás Montero Torres, álbumes familiares que desempolvan historias que los trascienden, se analizarán en el quinto ciclo del Seminario Estudio del Patrimonio Fotográfico en México.

La actividad, organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), arrancará el 25 de abril de 2023, con la participación de la historiadora del arte y curadora independiente Emma Cecilia García Krinsky, quien hablará de la experiencia pionera que representó el proyecto “150 años de la fotografía en México”, coordinado por Pablo Ortiz Monasterio, en 1989.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, las sesiones del seminario que se celebrarán el último martes de mes (de abril a octubre), con excepción de la del 16 mayo, girarán en torno al tema: “Colecciones de familia. Experiencias entretejidas con la memoria”, abordando procesos, tiempos, plazos, coyunturas y circunstancias en las que los archivos familiares han participado o están en proceso de contribuir al enriquecimiento de la historia social.

Para la responsable académica del seminario, Patricia Massé Zendejas, resulta lógico que la Fototeca Nacional del INAH convoque a una actividad de estas características, toda vez que este repositorio “nació en 1976 con la adquisición de una gran colección fotográfica, la reunida durante décadas por la familia Casasola; de ahí que también estemos indagando en archivos familiares”.

En siete conferencias, a transmitirse a las 17:00 horas por INAH TV, se reflexionará acerca de algunas prácticas que han hecho posible que diversos testimonios fotográficos familiares reunidos como colección o archivo, crucen el ámbito privado para forjar una memoria colectiva.

Lo anterior, ya sea porque han sido reconocidos formalmente por su valor documental, tras las gestiones intencionalmente realizadas por los propietarios, o bien, gracias a las redes de intercambio en que muchas familias se han visto involucradas, a veces de manera imprevista, así como a las indagaciones originadas por las y los investigadores.

El 16 de mayo, la especialista Aurelia Álvarez Urbajtel conversará sobre los desafíos de las colecciones del Archivo Manuel Álvarez Bravo, inscrito en el programa Memoria del Mundo de la Unesco, en 2017. Esta organización nació por iniciativa de la entonces viuda, Lola, y dos hijas del artista, a fin de preservar íntegro y en condiciones óptimas su legado.

Un camino similar, siguieron las herederas del fotorreportero y pintor michoacano Tomás Montero Torres, quien falleció a los 56 años, dejando un acervo de 88 mil negativos de diversos formatos, transparencias, películas de 16 mm, documentación personal y hemerográfica. El 24 de octubre, Martha Patricia Montero y Silvia Sánchez Montero comentarán por qué se trata de “un legado familiar de interés social”.

El programa del Seminario Estudio del Patrimonio Fotográfico en México incluye algunos casos de álbumes familiares que cobran vida por ser de interés para investigadores, como la experta de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Rosa Casanova García quien, el 27 de junio, dictará la conferencia Entre los afectos familiares y el documento de archivo: el caso de Ezequiel Álvarez Tostado; mientras que el 25 de julio, su colega de la Universidad Nacional Autónoma de México, David Fajardo Tapia, ofrecerá la ponencia Indagaciones para la historia entre las fotografías reunidas por la familia de José de León Toral, el magnicida del presidente Álvaro Obregón.

Otro caso, son las y los investigadores que indagan sus propios archivos familiares. En ese sentido, el 29 de agosto, la directora de la Galería de Historia, Museo del Caracol, Julieta Gil Elorduy, hará un repaso de dos siglos de historia mexicana, a través de las imágenes de su familia; y el 26 de septiembre, Emilio Revueltas Valle hablará de la obra de Fermín Revueltas, dentro de la Colección Ingeniero Silvestre Revueltas.