Isabel Nigenda
NOTICIAS

La cronista Sofía Mireles Gavito, ganó el primer lugar en la mesa IV con “La Crónica y el turismo cultural en Tonalá, Chiapas», en el marco del XLIII Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanos, A. C.

Ganar este premio, le llena de satisfacción, porque corona el esfuerzo de hacer destacar los puntos más relevantes del patrimonio del municipio de Tonalá al resto de la República Mexicana.

“Es demostrar que nuestro conocimiento de la historia, tradiciones, costumbres y patrimonio cultural de Tonalá se ha destacado de manera relevante en el Congreso. El participar en un Congreso, me permite difundir de manera importante los principales hechos, el patrimonio cultural y costumbres de Tonalá a nivel nacional entre los cronistas de los diferentes estados del país”, menciona.

De acuerdo a la cronista, la temática del artículo con el que ganó tiene la clasificación del turismo cultural en: turismo urbano, monumental, arqueológico, gastronómico, etnográfico. Asimismo, se destaca que, en el municipio de Tonalá se tiene turismo cultural, de playa y ecológico.

Por tanto, específica que, en el turismo cultural se destacó el tema de las ruinas prehispánicas de “Iglesia Vieja”, que son del periodo clásico (200 D.C a 900 D.C) y que están localizadas a 12 kilómetros de la cabecera municipal a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar.

“Iglesia Vieja está compuesta por cinco grupos arquitectónicos y dentro de este conjunto se observan cinco plazas, todas ellas de carácter ceremonial y religioso. En el sitio de Iglesia Vieja se encuentran cerca de 30 monumentos escultóricos”, informa.

En el artículo premiado, Sofía Mireles Gavito, hace mención al turismo de playa a Puerto Arista, Playa del Sol y Boca del Cielo, lugares que tienen una buena infraestructura en hospedaje, restaurantes, gasolineras, carretera y transporte terrestre.

“En el caso de Puerto Arista comenté que el Puerto empezó el 29 de octubre de 1813 con el permiso que le otorgaron Las Cortes de Cádiz, luego el 24 de abril de 1861, Benito Juárez declara a Tonalá como puerto de altura y cabotaje, y fue cuando Tonalá adquiere una gran importancia comercial y económica, logrando la categoría de ciudad en 1870. Posteriormente, Puerto Arista pierde su categoría de Puerto, y queda como balneario turístico a causa de la inauguración del ferrocarril en 1908”, refiere.


La entrevistada menciona que el turismo cultural, es una actividad productiva que resulta de fomentar los sitios arqueológicos, la gastronomía del lugar, los edificios históricos y patrimoniales del centro de una ciudad; además de preservar, reforzar la autoestima que pudiera generar en la población local.


“El vivir y trabajar en Tonalá me ha proporcionado la oportunidad de conocerla, de saber su historia, sus principales tradiciones; además me ha ayudado a conocer nuestra identidad como tonalteco o turulo”, puntualiza.