Karla Gómez NOTICIAS

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura federal, se prepara para recibir a «JJB El Indomable Sonido Marysol» en el tercer baile del ciclo Con la música en las venas. Sonideros en el Cenart, prometiendo una tardeada llena de sabor el miércoles 29 de mayo, en la Plaza de las Artes.
Juan José Briseño (JJB), fundador de este icónico sonido, expresó su entusiasmo por la oportunidad de presentarse en el Cenart. «La verdad me siento contento de presentarme aquí para consolidar mi trayectoria, es un logro más a través de 44 años que tengo trabajando en la música, en los equipos móviles de la Ciudad de México y más ahora que yo fui el principal conecte para considerar Patrimonio Cultural a los sonidos en México», señaló Briseño. Este reconocimiento es significativo, dado que «no aparecíamos ni en la Constitución», a pesar de que los sonideros generan miles de empleos y ofrecen una opción laboral adicional para muchos durante los fines de semana.
«El Indomable Sonido Marysol» nació en 1979 en la alcaldía Azcapotzalco de manera fortuita. Briseño, un joven entusiasta de los bailes en las vecindades de la colonia Morelos, comenzó su andadura con un modesto equipo: «un aparatito Radson 35HF, dos cornetas o trompetas, un blafecito de dos bocinas y un micrófono». Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los sonidos más reconocidos del país. «No lo digo yo, lo dice la gente, una de las mejores voces en el ambiente sonidero, de los sonidos de antaño», comenta con orgullo.
En su presentación en Con la música en las venas, Briseño promete una selección musical ecléctica para todos los gustos, abarcando desde cumbias, salsas y guarachas, hasta rock and roll, reggaetón, norteñas, banda, rock urbano, mambo y cha cha cha. Con una biblioteca de más de 10 mil temas, JJB se adaptará a la reacción del público, asegurando una experiencia única y dinámica.
Además de la música, la esencia del sonidero estará presente con los tradicionales saludos y comentarios. «Cuando iniciábamos, hace muchos años, no se hablaba tanto… hoy son más saludos que música», explica Briseño, subrayando que estos intercambios son una parte fundamental del ambiente sonidero.
La presentación de «JJB El Indomable Sonido Marysol» se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, de 18:30 a 20:30 h, en la Plaza de las Artes. Este evento es parte de las celebraciones por los 30 años del Cenart y coincide con la Noche de Museos, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de disfrutar también de las exposiciones Interminado sueño, en el vestíbulo de la Biblioteca de las Artes, y Ella y él: los colores en la música de Manuel Enríquez, en la Galería Arte Binario.

Foto: Cortesía
Pie de foto: La presentación de «JJB El Indomable Sonido Marysol» se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo.