Un mundo sonoro lleno de luz, color e imágenes de la cultura afro mexicana

Isabel Nigenda
Noticias

En el marco de las actividades culturales programadas, el Centro Cultural de Chiapas «Jaime Sabines» fue el escenario del Festival de Música Raíz México, parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec en su región sur. Este evento destaca por su objetivo de fortalecer la música a través de giras artísticas dentro de la República Mexicana, brindando visibilidad a propuestas artísticas nacionales a nivel estatal y regional, y fomentando la descentralización cultural en nuestro país.
La programación conto con una actividad académica a cargo de Lorena Vera e Ignacio Carrillo, miembros de la agrupación Lorena y los Alebrijes, quienes participaron con el proyecto Redondo Bahareke del estado de Oaxaca. El proyecto invito a los asistentes a descubrir un mundo sonoro lleno de luz, color e imágenes de la cultura afro mexicana.

Durante la presentación se habló de personajes enigmáticos, danzas, instrumentos tradicionales, canciones vibrantes y las historias de aquellos que han sido olvidados por la historia oficial, Lorena y los Alebrijes presentaron una fusión única de sones afro urbanos. Estas expresiones musicales combinaron elementos contemporáneos, realismo, tradición y fantasía, creando un crisol entre el espectáculo y el arte.
El público asistente fue transportado a través de los ritmos y las melodías, experimentando una conexión profunda con las raíces culturales del sur de México. Cada nota y cada movimiento evocaban la riqueza y la diversidad de la música tradicional, resaltando la importancia de preservar y difundir estas expresiones artísticas.
Es importante resaltar que el Festival de Música Raíz México contribuye a la distribución de la riqueza cultural en los estados y municipios de México, promoviendo la descentralización de la cultura y generando un impacto positivo en las comunidades locales.