Como parte del homenaje, se inauguró la exposición colectiva “Estado de Sitio”

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: “Homenaje al poeta Óscar Oliva”.

En la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, se realizó el “Homenaje al poeta Óscar Oliva”. El homenaje se realizó en el marco del 50 aniversario de la publicación del libro “Estado de Sitio”, obra con la cual el poeta ganó el Premio Nacional de Periodismo de Aguascalientes en 1971.

De acuerdo a comentarios, “Estado de Sitio” es una obra que aborda algunos episodios políticos de México e instantes de introspección del poeta.

Como parte del homenaje, en la sala de exposiciones temporales del Corazón Borraz se inauguró la exposición colectiva “Estado de Sitio”, mediante fotografías, pinturas y esculturas los artistas celebraron la presencia y aniversario de la obra poética del poeta Óscar Oliva.

Óscar Oliva, nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 5 de enero de 1937. A los 14 años escribió su primer poema Estos minutos, que fue publicado en el periódico El estudiante: un poema en prosa sobre la destrucción del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez y la destrucción de sus antiguos árboles. Perteneció al grupo de poetas La Espiga Amotinada, que alentó el poeta catalán Agustí Bartra.

Su obra ha sido galardonada con premios nacionales e internacionales: Nacional de Poesía Aguascalientes, 1971; Premio Chiapas, 1990; Nacional de Periodismo, 2012; Medalla Rosario Castellanos, 2012; Internacional de Poesía Ramón López Velarde, 2013; e Internacional de Poesía Jaime Sabines/ Gatien-Lapointe, 2019.

Respecto a Estado de sitio, el poeta comparte que desde 1967 comenzó a forjar un libro no lineal, en donde tiene la posibilidad, por primera vez, de no hacer poemas sueltos, sino construir un edificio verbal y captar diversas posibilidades de poder decir las tragedias que han sucedido y de la felicidad, amor, convivencia, solidaridad humana y valores de belleza desde el punto de vista poético.

Asimismo, destaca la estructura de la obra, donde el principio se desarrolla y se entrelaza un verso con otros, con distintos ritmos y distintas emociones.

“Agradezco mucho al Coneculta que recuerde y nos recuerde que este libro se publicó hace 50 años. Es un libro que ha tenido cuatro o cinco ediciones, que, para nuestro país, es un verdadero acontecimiento que un libro de poesía tenga tantas ediciones si lo comparamos con otros libros de poesía o mis propios libros que han venido después y que han tenido una o dos ediciones”, concluyó el poeta.