La feria sigue portando un sentido religioso, en el cual el pueblo profesa su fe católica

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Cronista Alejandro Sánchez.

En el marco de la festividad de San Marcos, en la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero, se realizó la presentación del libro “La feria de San Marcos”.

En entrevista con el cronista Alejandro Sánchez mencionó que la tradicional fiesta y feria de San Marcos es una de las fiestas más grandes que se realizan en la ciudad. Dicha fiesta puede llegar a ser igual de importante que la fiesta de Guadalupe.

“Rafael J. Gutiérrez, fue un gran precursor de la feria de San Marcos por lo que escribe en un periódico de la época de 19877, una invitación a todos los pueblos de la comarca para que asistan a la fiesta de San Marcos”, mencionó el cronista.

Señala Alejandro Sánchez, que con el paso del tiempo y con la aplicación de las carreteras, la llegada de la modernidad con sus vehículos comenzó a llegar foráneos de Puebla y del Centro de México quienes traían dentro de sus atracciones juegos mecánicos que daban una serie de colores luminosos a la feria.

“Anteriormente, la feria tenía un sentido comercial”, añadió el cronista.

Actualmente, la feria sigue portando un sentido religioso, en el cual el pueblo profesa su fe católica ante su santo patrono, quien convoca la presencia de sus feligreses.

Igualmente, el cronista señaló que dentro los usos y costumbre, al santo patrono se le venera mediante la ensarta de flor de mayo, grandes cadenas de flores que adornan a San Marcos.

Finalmente, el cronista invita a los devotos y ciudadanos de la ciudad para que asistan a la feria de San Marcos.