Será el 31 de enero, así como el 7 y 14 de febrero, a las 18:00 horas, cuando el público pueda disfrutar de la obra

Karla Gómez Noticias

Será el 31 de enero, así como el 7 y 14 de febrero, a las 18:00 horas, cuando el público pueda disfrutar de la obra Los Cuervos No Se Peinan,  en el espacio de Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA), ubicado en San Cristóbal de Las Casas.

Dicha puesta en escena, escrita por Maribel Carrasco, se lleva a cabo bajo la dirección  y adaptación de Darinka Ramírez, con el Laboratorio de Investigación Escénica La Clepsidra.

Los cuervos no se peinan,  va dirigido a niñas y niños de 5 a 12 años, y aborda el derecho a ser diferente a través de la historia de un cuervito que es adoptado y criado como un niño.

En esta ocasión es presentada con el Proyecto Prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, perteneciente a la Convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec.

“Los cuervos no sé peinan llegó a mí a través de un diplomado que tomé de teatro para infancias. Es un texto escrito a modo de poema, lleno de metáforas, imágenes y reflexiones sobre la identidad propia y sobre el deber ser. Me pareció un texto que posibilitaba la exploración de un lenguaje propio, y que era importante que los niños, niñas y adultos lo vivenciaran”, menciona en entrevista Darinka Ramírez.

Asimismo, comparte que sintió que podía potencializarlo de la mano de Miguelo Soto, titiritero y creador escénico. Además de Gabi Otogalli, Juan Ramírez, Joan Alexis, Licha Matita, Ixchel Muñoz y Voz Hernández.

Mientras que la sonorización corrió a cargo de Pablo Uc, las imágenes de Licha Matita, el vestuario de Aula Pejel, las máscaras de Sandra Nicolini, los títeres de Miguelo Soto y la iluminación de Juan Sebastian Mariscal.

“En esta ocasión, en escena, están la actriz y mascarera Sandra Mtz Nicolini, como el cuervito; Dalia Pérez, haciendo tres personajes; y el titiritero Miguelo Soto”, sostiene.

Cabe destacar que la obra se tradujo al tsotsil por Petrona de la Cruz. Asimismo, fue montada por primera vez hace algunos años, a través del apoyo federal de Teatro Escolar con un elenco que dio 60 funciones en la Región Altos.

“Para mí ha sido una provocación ir encontrando mi lenguaje, mi poética, mi modo de interpretar y traducir el mundo. Quería que el cuerpo y la máscara tuviera un papel protagónico. También es un montaje diseñado para ser todo terreno. Que pudiera presentarse en las condiciones más adversas si fuera necesario. Entonces está hecho para llevarse a escuelas, canchas, parques, etc. Pero también tiene las adecuaciones para un foro o teatro”, apunta.

Así también, destaca que, en la pandemia dejaron descansar el montaje: “Ahora, el proyecto de Chapultepec, nos permitió tomar un segundo aliento, invitar a nuevas actrices y poder profundizar el trabajo. Esperamos dar más de 60 funciones esta vez. A nosotrx como creadorxs escénicos este programa nos permite compartir en nuevos espacios y otros públicos, nuestro quehacer.  A la par, que vamos vinculandonos con otros espacios y artistas de la región”, puntualiza.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Los cuervos no se peinan, en San Cristóbal de Las Casas.