Resultados de la convocatoria Tesoros Humanos Vivos, 2022

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – La convocatoria fue lanzada el día 4 de octubre y cerro el día 11 de noviembre.

Con el objetivo de identificar y reconocer a mujeres y hombres portadores del patrimonio cultural inmaterial, quienes a lo lago de su trayectoria han realizado contribuciones mediante distintas expresiones culturales que reflejan la identidad de sus comunidades y los valores de su cultura se emitieron los resultados de la convocatoria Tesoros Humanos Vivos, 2022. 

Es importante resaltar que la convocatoria fue lanzada el día 4 de octubre y cerro el día 11 de noviembre a las 16:00 horas. De acuerdo a informes, al cierre de la convocatoria se recibieron 18 expedientes de candidatos, de los cuales se preselecciono un grupo de 5 candidatos, quienes fueron sometidos a debate en el cual se concluyo el nombramiento como Tesoros Humanos vivos al musico tradicional Leonardo Gómez Sántiz, de Chanal. Igualmente, se le otorgo el reconocimiento al musico y constructor marimbero de Villaflores Alberto López. Finalmente, se da el reconocimiento al médico tradicional indígena mam, conocedor de la herbolaria de Frontera Comalapa Juan Aguilar Méndez.  

Es importante señalar que la reunión para realizar el dictamen fue convocada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), en donde el comité de expertos de la convocatoria, integrado por expertos en temas de patrimonio cultural inmaterial estuvo integrado por Ismael Pérez Flores, Maribel Bolom Gómez y René Correa Enriquez.