Se inició con la colocación del número de registro de las piezas históricas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Esta actividad sirvió para verificar el estado de conservación de la colección.

Durante la primera semana de septiembre las restauradoras Nayeli Pacheco Pedraza y Ana K. Martínez Tirado del Área de Conservación y Restauración del Centro INAH Chiapas, apoyaron a la Asociación Cultural Na Bolom en San Cristóbal de Las Casas, en el registro de su colección histórica, con el debido seguimiento al procedimiento desde la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.
De acuerdo al Centro INAH Chiapas, se inició con la colocación del número de registro de las piezas históricas, como se encuentra establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
«El registro consistió en la toma de medidas precisas, toma de fotografías de buena calidad, análisis de los materiales de los que están hechos las piezas, descripción formal e iconográfica y ubicación precisa de las piezas dentro el inmueble; información que se procesa y sistematiza en fichas de registro diseñadas para este fin», dijo.
Además de lo anterior, esta actividad sirvió para verificar el estado de conservación de la colección, haciendo las recomendaciones pertinentes a la dirección y equipo de la Asociación Cultural Na Bolom para su adecuada conservación.
«El registro de este tipo de acervos, custodiados por particulares, es una actividad importante que contribuye a la adecuada conservación de éstos, se trata de una herramienta que ayuda en la prevención de robo y tráfico ilícito de bienes históricos, además de que permite tener organizada y actualizada la información de una colección tan importante como lo es la de Na Bolom A. C., conformada por obras pictóricas, escultóricas y objetos de mensaje litúrgico, con piezas de diferentes temporalidades, y con destacables ejemplos de artistas y pintores locales que merecen ser debidamente resguardados», sostuvo.
Así también, puntualizó que, con estas acciones conjuntas entre el INAH y la Asociación Cultural Na Bolom, se suman esfuerzos para la conservación del patrimonio histórico y cultural chiapaneco.