Isabel Nigenda
NOTICIAS

Armando Duvalier, fue un conocido poeta, ensayista, narrador mexicano, Premio Chiapas en 1986 que captó la esencia del siglo XX, lo que le permitió consolidar la vanguardia del alquimismo poético. De igual forma, creo la forma que nombraría la Retornela, dicha forma estaba inspirada en el soneto y en la cuarteta. También, introdujo la poesía japonesa a Chiapas con el Haikú y el tanga, formas milenarias del siglo IV y V.

Por ello, del 24 al 27 de septiembre se realizará en modalidad virtual el 6to. Festival Internacional de Literatura Armando Duvalier, el cual tiene como objetivo celebrar el natalicio del poeta, quien nació el 26 de agosto de 1914 en Echegaray, Pijijiapan y falleció el 14 de julio de 1989 en Tuxtla Gutiérrez.

Igualmente, el objetivo del Festival es promover espacios de lectura y escritura para niños, jóvenes creadores y poetas consolidados. En el Festival participarán escritores, historiadores, cronistas, y poetas de estados de la República Mexicana y de Chiapas. Igualmente, se contará con la participación de invitados procedentes de la India, Venezuela y Bolivia.

Según el promotor cultural, Romeo Duvalier, el Festival se realizó por vez primera en el 2016. Este año, con la finalidad de evitar el contagio por COVID-19, el Festival se llevará a cabo en la modalidad virtual.

Los interesados podrán conocer la programación en la red social Facebook; Armando Duvalier A.C.