Isabel Nigenda
NOTICIAS


“Para cambiar al mundo hay que cambiar la forma de nacer”, esta frase de Michel Odent es dicha en entrevista por la fotógrafa Cecilia Monroy Cuevas, originaria de Guadalajara, quien comparte la exposición fotográfica “Visitaciones”, en las instalaciones de la Galería de Arte de la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz.


“Visitaciones”, es una exposición fotográfica que reúne distintas series en torno a la maternidad. Por ello, se encuentra la serie de adolescentes embarazadas, primera serie querealizó en 2013, entre Chiapas y Veracruz.


Posteriormente, está el registró fotográfico de los primeros instantes del nacimiento de su hija. De igual manera, están los fotogramas del nacimiento de la artista, los cuales fueron extraídos de una película de 8mm. Asimismo, se encuentra un ensayo fotográfico, el cual refleja la cotidianidad del ser mamá. Por último, está la serie de maternidades dislocadas, la cual se realizó con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).


Con dicha exposición, la fotógrafa celebra 20 años de carrera. La artista comentó que desde niña se sumergió en el mundo de la imagen, puesto que su padre era pintor y desde la preparatoria inició con los estudios de fotografía. Luego estudió la carrera de Artes Visuales, y al salir de la carrera se mudó en el 2000 a Chiapas para cursar un diplomado de Antropología Visual.


La maternidad es un tema que, a Cecilia Monroy, siempre le ha interesado, pero capturó aún más su atención al nacer su hija. Durante la entrevista, la fotógrafa mencionó, que al ser mamá se dio cuenta de que desconocía de muchos temas, poco a poco se fue relacionando con diversos términos de la maternidad entre ellos el de la violencia obstétrica.


“Lo que más me intriga es que es un tema tan normal, común. Es decir, todos nacemos, pero hay muchas situaciones invisibilizadas de la maternidad, que hasta que no te suceden no te das cuenta. Considero que hay muchas situaciones que se podrían prevenir, pero no sucede”, dijo la fotógrafa, quien considera que el nacimiento es un momento muy especial, pero que en algunas ocasiones no se le otorga los cuidados necesarios.