Karla Gómez NOTICIAS

El reconocido pianista Alberto Cruzprieto, miembro del grupo Concertistas de Bellas Artes, brindará un recital en homenaje a algunos de los compositores más influyentes de Francia: Maurice Ravel, Gabriel Fauré y Erik Satie. Estos conciertos se llevarán a cabo el sábado 22 y el viernes 28 de febrero. El primero se celebrará en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (MUNAL) a las 11:30 horas, mientras que el segundo será en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 18 horas, como parte del ciclo Música INBAL, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
El repertorio estará centrado en Maurice Ravel, a quien se le conmemora en el 150.° aniversario de su nacimiento. Considerado un maestro de la orquestación, Ravel será homenajeado con piezas como A la manière d’Emmanuel Chabrier, Jeux d’eau, Sonatine y extractos de Gaspard de la nuit. Estas obras, profundamente humanas y expresivas, destacan el genio creativo del compositor francés.
El concierto también incluirá un homenaje a Erik Satie, figura clave en la historia de la música y precursor de corrientes como el minimalismo. A 100 años de su fallecimiento, Cruzprieto interpretará sus famosas Trois gymnopédies, así como algunas de sus Gnossiennes y la pieza Je te veux, revelando la simplicidad y originalidad que caracterizan a Satie.
Por último, se interpretarán piezas de Gabriel Fauré, otro de los grandes compositores franceses cuya música influyó notablemente en la generación de músicos del siglo XX. Cruzprieto ofrecerá su Barcarolle núm. 1, Op. 26 y Nocturne núm. 4, Op. 36, entre otras obras.
Cruzprieto es un pianista de amplia trayectoria internacional, habiéndose presentado en países como Alemania, Irlanda, Egipto y Canadá. Ha colaborado en eventos de gran prestigio como la Expo Internacional de Sevilla y el Festival Europalia en Bruselas. Con 45 discos en su haber, entre ellos The Man I Love y Nocturnos de Chopin, el pianista fue nominado al Grammy Latino en 2001.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: El concierto también incluirá un homenaje a Erik Satie, figura clave en la historia de la música y precursor de corrientes como el minimalismo.