Alejandra Chávez NOTICIAS

En Chiapas a pesar de la poca cultura de la lectura y escritura, se cuenta con una gran tradición de poetas. Sin embargo, para el género de las novelas no existe un camino recorrido.
Gabriel Velazquez Toledo es un joven chiapaneco que desde muy pequeño fue inculcado por su padre al mundo que encierra la lectura, a su corta edad buscaba una respuesta al ¿porqué le gustaba leer?; Pronto encontró que la escritura era esa parte que le permitía crear esos mundos de los que antes él había disfrutado.
Comenzó escribiendo lo que le gustaría leer en un libro, ensayo por 25 años, conoció al doctor Martinez Torres quien le desarrolló el encanto del género policiaco, materializó todo este aprendizaje en la novela negra un subgénero de la novela policiaca que tuvo su origen en Estados Unidos.
“A mi desde niño mi papá me inculcó la lectura, yo no sé si existe algo como vocación o talento pero lo que soy es un apasionado a la lectura es lo que siempre he hecho” señaló el escritor al recordar sus inicios.
Gabriel reconoció que no fue un camino fácil “en Chiapas es muy difícil, porque hay poetas, poetas tenemos un chorro y hay una gran tradición de poesía, pero de novela no, tengo 25 años de mi vida entrenándome para llegar al momento de tener una novela que esté funcionando.”
“Morir al sur” es su trabajo materializado, un libro de casi 150 hojas que describe al sur como escenario propicio de levantamientos sociales, el surgimiento zapatista desde la óptica de la descomposición del tejido social.
Esta novela recibió en 2020 el premio nacional de la novela negra “Una vuelca de tuerca” un premio icónico para este género en México.
En el 2023 fue finalista al premio Memorial Silverio Cañada a primera novela negra en la Semana negra de Gijón, España, en donde destacó por ser la única novela latinoamericana.
Se encuentra nominada como parte de las tres novelas finalistas al primer premio “Filiberto” a la mejor novela negra publicada en el año 2022 en México, en el segundo festival literario Francisco Haghenbeck 2023 que se realizará este domingo en Querétaro.
Con este libro resurge la novela negra en Chiapas, pues el escritor creó talleres para nuevos escritores al interior de la Universidad Autónoma de Chiapas, creando espacios para que deseen escribir; los introduce al camino que recorrió con el objetivo de ser un eslabón para las nuevas generaciones, que encuentren espacios que les permita materializar sus sueños.

PIE DE FOTO:
Gabriel Velazquez Toledo es un joven chiapaneco que desde muy pequeño fue inculcado por su padre al mundo que encierra la lectura.
Foto: Alejandra Chávez