A través de las redes sociales se dio a conocer que Alonso García Castellano, estudiante del 5º B del Cobach 212 Emsad Los Pozos, fue uno de los trece ganadores del “Concurso Nacional de Cuento y Poesía para Estudiantes de experiencia literaria 500 años de Resistencia Indígena”.


El alumno participó con el cuento K´op ta slumal ch´ul xun ta ja’wil 1521/La guerra de San Juan Cancuc durante la conquista de México, escrito en tseltal y en español. Asimismo, desde la fan page Vinculación Universitaria Cobach-Chiapas, se informa que todos los ganadores fueron primeros lugares y que Alonso tuvo una mención especial, ya que su texto fue uno de los tres seleccionados para representar a las obras escritas en lenguas originarias.


Se destaca que el joven ha ganado antes otro concurso a nivel nacional: Díanoche. Relatos que muerden la cola, convocado por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez el 23 de octubre de 2020.


Cabe destacar que, Alonso, es integrante del Taller de Fomento a la Lectura y Creación Literaria Keremtón dirigido por el maestro José Manuel González Martínez, perteneciente al Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria.

La literatura en la comunidad

“La literatura en la comunidad siempre ha estado, su tradición oral es muy importante, la poesía permanece en los cantos y en los rezos. Las leyendas y las historias que los abuelos cuentan a sus nietos siguen presentes. Quizás la literatura no sea algo tan cotidiano, pero la poesía está y juega un papel fundamental en los rituales en las cuevas y en distintas ceremonias, también se da en las pláticas que hay entre los ancianos y los jóvenes”, comparte José Manuel González Martínez.


Debido a ello, refiere que en San Juan Cancuc, ha habido escritores relevantes para la literatura: “Un poeta al que he leído poco, ya que su libro La herida interminable aún no lo consigo, es Diego Torres Sánchez (1959-2014), los fragmentos que he podido leer son muy intensos, de imágenes muy hermosas y de un contenido histórico muy profundo”.


A decir de los jóvenes, añade que ha descubierto que se interesan por temas como el terror, el amor, el dolor, las tradiciones de su pueblo, el daño que se hace hacia la naturaleza y los video juegos, “los cuales también tienen un discurso narrativo y que vale la pena explorar para captar la atención y motivar a los chicos y chicas”.


El entrevistado manifiesta buscar en los chicos y las chicas que puedan leer y escribir lo que piensan y sienten sin dificultad, en su lengua materna y en español, que tengan las herramientas para poder comunicarse y que puedan ser autodidactas.


“Soy consciente que no siempre se puede formar escritores en un taller, pero me gustaría que en un futuro puedan ser críticos de su entorno, y autocríticos para que así puedan ser buenas personas. Busco formar fundamentalmente lectores, retomando a Freire, quiero formar lectores no solo de la palabra, sino del mundo, para que todas sus experiencias, saberes, emociones puedan leerlas y expresarlas a través de su lengua oral y escrita”, resalta.


En tanto, puntualiza que también busca que se emocionen, que disfruten y puedan descubrir en la literatura un mundo de muchos mundos y también que logren a través de este deleite fortalecer su inteligencia creativa e imaginativa.