El GIFF se llevará a cabo en León, San Miguel de Allende e Irapuato

Isabel Nigenda Noticias

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) está de fiesta, y no es para menos, ya que este año celebra su 26 aniversario. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se une a la celebración, destacando la relevancia de este evento en la promoción y difusión del cine mexicano.
El GIFF se llevará a cabo durante poco más de 10 días, y sus tres distintas sedes en León, San Miguel de Allende e Irapuato serán testigos de la riqueza y diversidad de historias que conforman la cinematografía mexicana.
En la Sección Oficial de Largometraje Mexicano, los espectadores podrán disfrutar de expresiones experimentales, exploraciones adolescentes y familiares, diálogos con generaciones precedentes y acontecimientos históricos poco explorados. Desde historias de fantasía hasta testimonios urgentes de la realidad en las fronteras del territorio, el GIFF ofrece una mirada completa y diversa del cine mexicano contemporáneo.
Además, el festival hace un encomiable esfuerzo por incluir historias que emergen desde el interior de las comunidades indígenas o afrodescendientes, resaltando la importancia de dar voz a la diversidad de perspectivas y culturas presentes en el país.
La Selección Oficial de Cortometraje Mexicano también brinda una oportunidad para conocer el talento emergente del cine nacional, con 24 títulos que abarcan una amplia gama de temáticas y enfoques. Algunos de estos cortometrajes han contado con el apoyo público para su realización, demostrando el compromiso del GIFF con el desarrollo y promoción de nuevos talentos cinematográficos.
Asimismo, el festival incluye funciones especiales de películas destacadas, como «Pedro», «Martínez», «Perdidos en la noche» y «Yo soy la Reyna», esta última como parte del programa «Mujeres en el cine», resaltando el papel fundamental de las mujeres en la industria cinematográfica.
El GIFF se consolida año tras año como una plataforma esencial para la proyección del cine mexicano y la creación de espacios de encuentro y reflexión sobre el arte cinematográfico.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Este año el GIFF celebra su 26 aniversario.