Una historia de fuerza y superación

Isabel Nigenda Noticias

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), entidad dependiente de la Secretaría del Gobierno de México, se enorgullece en presentar la esperada temporada de «La señora Kong», una cautivadora obra de la autoría y dirección de Ignacio Escárcega, a cargo del talentoso Colectivo Escénico El Arce. La puesta en escena estará disponible para el público del 5 al 20 de agosto en el Foro de las Artes.
La trama de «La señora Kong» se desenvuelve en la década de los cuarenta del siglo pasado. Una joven viuda, apasionada por el cine y la música, se enfrenta a una ardua lucha para sacar adelante a sus tres hijos pequeños y reconstruir su vida amorosa. Las tareas y responsabilidades parecen infinitas y agotadoras, y anhela tener la fuerza y resistencia del legendario mito del cine: King Kong.
Según palabras de Ignacio Escárcega, la historia está íntimamente relacionada con la fortaleza y determinación de las mujeres para salir adelante. El director comparte cómo su abuela paterna, una joven viuda que crió a dos hijos y una hija mientras trabajaba en un internado en la Colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México, fue una fuente de inspiración para esta historia. «Inventar a mi abuela ha sido una manera de acariciar la memoria de mi padre», agrega Escárcega.
El título de la obra hace referencia al clásico del cine, King Kong, que conecta con el gran amor que tenía su abuela por el séptimo arte. «Ella es la señora Kong, fuerte y frágil a la vez», enfatiza el director.
El elenco de «La señora Kong» está conformado por talentosos actores y actrices, incluyendo a Karen Alicia, Alfredo Monsiváis, César Alcázar, Nadia Cuevas y Enrique Aguilar. La dirección musical está a cargo de David Almaga, el diseño escénico y vestuario de Teresa Alvarado, la iluminación de Thalía Palacios, la producción ejecutiva de Cassandra Huerta y la asistencia de dirección es de Julio César Mejía.
El Colectivo Escénico El Arce, que vio la luz en 2013, es un grupo diverso que abarca actuación, danza, dirección, dramaturgia, producción, fotografía, pedagogía, diseño y música. Con un impresionante repertorio de 18 obras artísticas, han tenido temporadas en diversos recintos públicos y privados, además de realizar giras a nivel nacional e internacional.
La labor del colectivo también ha llegado a centros de reinserción social a través de actividades pedagógico-artísticas, como parte de su investigación sobre dramaturgia penitenciaria, y han llevado a cabo talleres y puestas en escena en colaboración con el Instituto Nacional de los Adultos Mayores INAPAM. Entre sus producciones más destacadas se encuentran «Casa Calabaza», «Finea en el Papaloapan», «Yaya quiere jugar futbol», «El juego de Yalta» y «La cueva de las orquídeas», entre otras.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: El título de la obra hace referencia al clásico del cine, King Kong.