«Ya no hay bosque de niebla» en el Centro Cultural del Bosque

Karla Gómez NOTICIAS

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), nos invita a una experiencia teatral única con su nueva puesta en escena, «Ya no hay bosque de niebla». Esta obra, basada en «Tío Vania» de Anton Chéjov y adaptada por Luis Mario Moncada, se presentará los días 22 y 23 de junio en el Pabellón del Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque (CCB). Bajo la dirección de Jorge Vargas, esta producción forma parte del programa Habitando a los clásicos, que busca reinterpretar grandes obras de la dramaturgia universal desde una óptica contemporánea, sin perder la esencia de los textos originales.

«Ya no hay bosque de niebla» es el resultado de un enriquecedor proceso de laboratorio entre Teatro Línea de Sombra (TLS) y el elenco estable de la CNT, realizado en el Centro Cultural Helénico. Este esfuerzo colaborativo, dirigido por el dramaturgo Luis Mario Moncada y el escenógrafo Philippe Amand, ha deconstruido el clásico de Chéjov, «Tío Vania», aportando una nueva dimensión a la historia.

Publicada en 1899, «Tío Vania» de Chéjov es una obra emblemática del teatro ruso. Esta nueva versión propone que, a pesar de haber sido contada numerosas veces, la historia siempre ha dejado algo sin revelar. Según Jorge Vargas, «Ya no hay bosque de niebla» es “un paisaje brumoso inspirado en Tío Vania que abre un campo de indagación de ciertas correspondencias entre realidad y ficción, entre la urgente actualidad y aquella de la vieja Rusia. Cruzada por relatos alternos, superposiciones y acontecimientos de lo real y de lo imaginario, la pieza pone de relieve las tensiones del desencuentro de clases, de un cierto tipo de violencia circundante y del cerco de melancolía que las figuras chejovianas parecen ser incapaces de trascender”.

La obra se adentra en los límites entre lo real y lo imaginario, contrastando la Rusia rural de principios del siglo XX con el México contemporáneo. Durante la representación, los personajes ocasionalmente hablan en ruso, evocan montajes anteriores y reflexionan sobre el destino de los bosques, creando una atmósfera rica en simbolismo y significado.

El elenco de la CNT, conformado por Laura Padilla, José Carlos Rodríguez, Octavia Popesku, Karla Camarillo, María del Mar Náder, Roldán Ramírez, Gustavo Schaar y Yurief Nieves, dará vida a esta innovadora puesta en escena. El diseño de iluminación y espacio corre a cargo de Philippe Amand, mientras que Alicia Laguna se encarga de la producción ejecutiva. El equipo creativo incluye a Malcom Vargas en el diseño de arte, multimedia y edición; Libertad Mardel y Alicia Laguna en vestuario; y Yurief Nieves en diseño sonoro y música original. Natalia de la Garza funge como productora residente; Érika Cortés, como voz en off y asistente de dirección; y Julián Véilar, como asistente de producción.

Las funciones se llevarán a cabo en el Pabellón del Jardín Escénico, ubicado en avenida Paseo de la Reforma, dentro del Centro Cultural del Bosque, cerca del Metro Auditorio. La obra se presentará el sábado 22 de junio a las 19:00 h y el domingo 23 de junio a las 18:00 h, con una duración aproximada de 90 minutos y es apta para mayores de 12 años.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: La obra se adentra en los límites entre lo real y lo imaginario, contrastando la Rusia rural de principios del siglo XX.