En entrevista, el crítico de cine Gustavo Trujillo hizo mención de la importancia de «La muestra es nuestra»

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – La 73 Muestra Internacional de Cine busca invitar al público asistente a reflexionar.

En entrevista, el crítico de cine Gustavo Trujillo, hizo mención de la importancia de la 73 Muestra Internacional de Cine: «La muestra es nuestra». En años anteriores, esta muestra ha sido itinerante, pero en esta ocasión, un grupo de ciudadanos se ha organizado para traerla y mantenerla de manera permanente. Como grupo, su objetivo es ofrecer al público proyecciones de calidad y trascendencia.
«La muestra, junto con el Festival Cervantino Barroco, son dos de los movimientos culturales más importantes del país, ya que llevan más de 50 años arraigados en el gusto del público. Sin embargo, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, surge una pregunta crucial: ¿cómo crear público?», este es un cuestionamiento al que se enfrenta Gustavo Trujillo, quien junto a otros tratan de abordar mediante acciones que permitan ver, en cinco o diez años, la consolidación de un público que demande este tipo de movimientos culturales.
«La cultura es una forma de sensibilizar a la gente para ser solidaria y entender que se deben reflexionar y pensar en cómo solucionar los problemas en conjunto en una sociedad que crece desmesuradamente», menciona Trujillo. Por ello, resalta que la intención de la muestra es que sea una plataforma para fomentar la reflexión en el público asistente.
Según estadísticas, Tuxtla Gutiérrez ocupa el octavo o noveno lugar en compra de boletos para entrar al cine a nivel nacional. Estos datos corresponden al consumo de un cine comercial dirigido a un público cautivo, en su mayoría jóvenes, a quienes las artimañas de la comercialización buscan capturar. Aunque este dato muestra que la ciudad sigue siendo cinéfila, existen varios desafíos por resolver, especialmente en un estado que experimenta un rápido crecimiento.
Durante la entrevista, Trujillo refiere que la sociedad actual está saturada de imágenes que secuestran el pensamiento, el análisis y la reflexión. Por lo que nos encontramos absortos en las imágenes que se proyectan en nuestros celulares, lo cual parece ser un proceso adictivo. Es así como nos hemos convertido en esclavos de estas imágenes que nos distraen y nos alejan de la concentración, un proceso vital en nuestras vidas.
En este contexto, la 73 Muestra Internacional de Cine busca invitar al público asistente a reflexionar. A través de una selección de 10 películas de diversos países, que ofrecen historias que desafían la superficialidad y brindan un espacio para la contemplación y el análisis.
La muestra se llevará a cabo del 15 al 25 de mayo a las 19:00 horas, en el Foro Descartes, ubicado en la planta baja del edificio Plaza. El costo de entrada individual es de 50 pesos, pero también se ofrece un abono de 10 películas por 400 pesos. Los estudiantes, presentando su credencial, pueden disfrutar de un precio especial de 40 pesos por función o adquirir el abono estudiantil para las 10 películas por 350.
La 73 Muestra Internacional de Cine es una oportunidad para sumergirse en la magia del séptimo arte y participar en la construcción de una sociedad más reflexiva y comprometida.