Una experiencia teatral que conmueve y deja huella en el corazón del espectador

Karla Gómez NOTICIAS

En el espacio integrativo de movimiento Casa de la Danza, se presentó “Juvi, una radiografía de mi corazón”, propuesta escénica de Darwin Enahudí Castillo López, hijo de Doña Juvi López Argüello.
La pieza, de acuerdo a Castillo López, es una respuesta a la ausencia, al dolor que se queda después de despedir a lo más preciado que se tiene y que te dio la vida, “¿quién fue el responsable? Es el móvil de esta creación, seguro de que siempre hay una razón, aunque en ocasiones no. Por eso y por las soledades que habitan las salas de espera mientras tu familiar da la mejor batalla adentro donde se vuelve radioactivo”.
En el acto escénico, se conduce al publico a conocer las aristas de una investigación que zigzaguea entre la ansiedad, desesperación, diagnósticos médicos, terapias, y un sinfín de cuestionamientos empeñados en encontrar una respuesta semejante a un acto de alivio, o de comprensión acerca del silencio que quedó tras el fallecimiento de su madre.
Ahí se cuenta la historia de doña Juvi López Argüello. Al inicio, la atmósfera teñida de rojo capta la atención del público, quienes en silencio toman asiento y ven con los ojos cargados de curiosidad al actor vestido con velo y falda color negro; es un espacio íntimo, sin divisiones, sin telón, en donde parece recibir y devolver la mirada de cada uno de los asistentes que conforman el público.
No pierde la postura, parece estar flotando mientras sostiene en las manos un ramo de rosas rojas similares a las rosas artificiales que gravitan a su alrededor.
La historia transcurre entre el planteamiento de un crimen, en donde cinco puntos claves develan al público como doña Juvi López Argüello luchó contra el cáncer y padeció la falta de empatía de un sistema de salud carente de redes de apoyo.
“Una pieza que esté en otro territorio más allá del teatro, bien lo dijo una artista visual se vuelve un especie escultórico donde se queda el recuerdo, se ahoga el dolor, se pronuncia la esperanza. Y sobre eso el convivio que es fundamental en los rituales teatrales o teatralizados”, menciona el entrevistado.
Asimismo, detalla “que en esta ocasión no hay tal (ni actor, ni director) hay un ejecutante, pues la propuesta es habitar la presentación, como la explica José Antonio Sánchez, teatrista español que abre el diálogo a lo que desde hace un tiempo se ha vuelto lo contemporáneo de las expresiones teatrales o en busca de teatralidades diversas, punzante y sentidas”.
Con el apoyo de material audiovisual, cartas hechas por personas que admiran la intención del actor por crear una red de apoyo, “Juvi, una radiografía de mi corazón”, propuesta escénica a cargo de Darwin Enahudí Castillo López transcurre. Es importante mencionar que, la dramaturgia fue realizada por Ulises Soto, el video por Cristian Jiménez, collage por Dinora Palma, el video documental por Jesús Reyes y en la asistencia estuvo Andrea Villatoro.
Así, en un acto de profunda emotividad y reflexión, Darwin Enahudí Castillo López nos invita a compartir su proceso de duelo y celebrar la memoria de su madre, ofreciendo una experiencia teatral que conmueve y deja huella en el corazón del espectador.

Foto: Karla Gómez
Pie de foto: En un acto de profunda emotividad y reflexión, Darwin Enahudí Castillo López nos invita a compartir su proceso de duelo y celebrar la memoria de su madre.