Celebra la primavera

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Primavera, Tuxtla Gutiérrez.

La primavera es una de las estaciones más esperadas por muchas personas, ya que representa el renacimiento de la naturaleza después de un invierno frío y oscuro. Es un momento de cambio y renovación, en el que todo parece cobrar vida de nuevo.
En el ámbito cultural, la primavera ha sido durante siglos un símbolo de renovación y esperanza. Desde la antigüedad, muchas culturas han celebrado el inicio de la primavera con rituales y festividades que simbolizan la renovación de la vida y la fertilidad.
En México, por ejemplo, la llegada de la primavera coincide con la celebración del equinoccio de primavera en la Pirámide del Sol, en Teotihuacán. Miles de personas se reúnen en este lugar para recibir los primeros rayos de sol del equinoccio y realizar rituales de purificación y renovación de energía.
La primavera también es una época importante para la agricultura, ya que es el momento de sembrar. En esta época del año, la naturaleza es especialmente generosa y la tierra se llena de vida y de color.
Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en México la primavera inicia el 20 de marzo y culmina el 21 de junio, momento en que comienza el verano. Cabe destacar que estos días pueden variar dependiendo del lugar geográfico y del hemisferio en el que nos encontremos. En el hemisferio sur, por ejemplo, la primavera inicia el 22 de septiembre y culmina el 21 de diciembre.
Durante la primavera, Tuxtla Gutiérrez experimenta un aumento gradual en las temperaturas. Los días son más largos y las noches son más cortas, lo que permite disfrutar de más horas de sol y actividades al aire libre. Sin embargo, también es común que se presenten lluvias fuertes y tormentas eléctricas, especialmente en mayo y junio.
En cuanto a la naturaleza, la primavera es una temporada de abundancia en Tuxtla Gutiérrez. Los árboles y las plantas florecen, llenando la ciudad de colores y fragancias. También es común ver a los animales salir de su hibernación y a las aves migratorias regresar a la región.