Es una fecha importante para reconocer y valorar la diversidad lingüística que existe en el país

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Chiapas es uno de los estados con mayor diversidad lingüística en México.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero desde el año 2000, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró en memoria de los estudiantes que fueron asesinados en Dhaka, Bangladesh, mientras defendían su lengua materna, el bengalí.
En México, el Día Internacional de la Lengua Materna es una fecha importante para reconocer y valorar la diversidad lingüística que existe en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se hablan 68 lenguas indígenas, lo que convierte a nuestro país en uno de los más ricos en diversidad lingüística del mundo.
Chiapas es uno de los estados con mayor diversidad lingüística en México. Según el INEGI, en Chiapas se hablan 12 lenguas indígenas, entre las que destacan el tsotsil, tseltal, ch’ol, tojolabal y zoque. En este estado se llevarán a cabo diversas actividades para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, entre las que destacan las siguientes:
Feria de las Lenguas Indígenas: Del 19 al 21 de febrero se llevará a cabo la Feria de las Lenguas Indígenas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. En este evento participarán hablantes de las lenguas tsotsil, tseltal, ch’ol, tojolabal y zoque, quienes compartirán sus conocimientos sobre la cultura, la literatura y la música de sus pueblos.
Concurso de poesía en lenguas indígenas: La Secretaría de Cultura de Chiapas convocó a un concurso de poesía en lenguas indígenas, con el objetivo de fomentar la creación literaria en las comunidades indígenas y promover el uso de las lenguas maternas. Los ganadores del concurso serán anunciados el 21 de febrero.
Talleres de lengua y cultura: En diferentes municipios de Chiapas se impartirán talleres de lengua y cultura en las lenguas tsotsil, tseltal, ch’ol, tojolabal y zoque. Estos talleres están dirigidos a niños y jóvenes de las comunidades indígenas, con el fin de promover el aprendizaje y la valoración de las lenguas maternas.
Conversatorios sobre la diversidad lingüística: En la Universidad Autónoma de Chiapas se llevarán a cabo conversatorios sobre la diversidad lingüística en el estado y en el país, con la participación de especialistas en lingüística y cultura indígena. Estos conversatorios tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la importancia de las lenguas maternas.
Finalmente, es importante destacar que el Día Internacional de la Lengua Materna es una fecha para reconocer y valorar la diversidad lingüística que existe en México y en el mundo. Asimismo, este día nos permite entender que aún existen muchos desafíos por enfrentar en la promoción y preservación de las lenguas indígenas en el país. La discriminación y el desprecio hacia las lenguas indígenas persisten en algunos sectores de la sociedad y en las instituciones, lo que dificulta su uso y promoción. Además, muchas de estas lenguas enfrentan el peligro de desaparecer debido a la influencia del español.