Para los zoques, la flor de cuchunuc es un ingrediente versátil que se puede utilizar en diferentes platillos

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Flor de cuchunuc.

La flor de cuchunuc, es una especie endémica de Chiapas que tiene un valor nutricional y gastronómico importante en la región. En particular, para la cultura zoque de Tuxtla Gutiérrez, la flor de cuchunuc es un tesoro culinario que forma parte de su identidad y tradiciones culinarias.
Para los zoques, la flor de cuchunuc es un ingrediente versátil que se puede utilizar en diferentes platillos. Es comúnmente utilizada en guisos, sopas, ensaladas, tamales y bebidas. Su sabor sutil y textura crujiente la hacen perfecta para combinar con otros ingredientes locales como el chile, el maíz, el frijol y los quelites.
Una de las preparaciones más populares en la cultura zoque es el «tamales de cuchunuc». Estos tamales se preparan con una mezcla de masa de maíz, chile, ajo y epazote, y se rellenan con la flor de cuchunuc y carne de cerdo o pollo. Los tamales se cuecen al vapor en hojas de plátano y se sirven calientes, a menudo acompañados de una salsa de chile pasilla.
Además de su sabor delicioso, la flor de cuchunuc es valorada por su valor nutricional. Es una fuente rica de vitaminas y minerales, y se cree que tiene propiedades medicinales que ayudan a regular la presión arterial y la digestión.
Sin embargo, la flor de cuchunuc está en peligro de extinción debido a la deforestación y la recolección incontrolada. Es por eso que es importante fomentar el cultivo sostenible de la planta y su conservación.
La flor de cuchunuc es una muestra más de la rica diversidad culinaria que ofrece Tuxtla Gutiérrez y su cultura zoque. Su valor gastronómico y nutricional lo hacen un ingrediente invaluable en la cocina local, y su conservación es clave para garantizar la sostenibilidad de la gastronomía y la biodiversidad de la región.