Obtuvo el Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos, 2022, con la obra Vals para lobos y pastor

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Cortesía. Pie de foto: Ernesto Lumbreras Bautista, escritor.

Con el seudónimo de Steve Farraday, el escritor Ernesto Lumbreras Bautista, obtuvo el Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos, 2022, con la obra Vals para lobos y pastor.

La obra fue elegida por unanimidad por el jurado; Rosa María Roffiel, Isaura Contreras y Magaly Velasco, quienes se reunieron en sesión virtual el día 12 de octubre a las 10:00 horas. 

De esa manera, el jurado enlistó las razones por las cuales eligió la obra. La primera razón fue por ser “una novela de corte histórico con prosa fluida y alta calidad literaria; la segunda por ser “Excelente recreación de la bitácora de vida de un personaje real como lo fue el pastor protestante John Stephens, originario de Gales, enriquecida por la ficción bordada por el autor o autora con altas dosis de magia”; la tercera “por su riqueza en la descripción de la geografía del sur de Estados y el norte y el bajío de la Ciudad de México”.

Como cuarto punto expone que el tópico principal se basa en un episodio real poco conocido: el linchamiento y muerte del pastor Stephens debido a la brutal confrontación de las iglesias protestantes y católicas, en un contexto muy particular en nuestro país, en pleno siglo XX. El autor logra una buena recreación al entrelazar registros fantásticos con momentos y datos reales”.

De acuerdo a lo pactado en la convocatoria, la ceremonia de premiación se realizará el 4 de noviembre de manera virtual, esto en apego a los lineamientos de la Secretaría de Salud de la entidad.