De acuerdo a datos en el 2009, el fotógrafo australiano Korske Ara inició la iniciativa para conmemorar este día, creando así el World Photo Day

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Cortesía.  Pie de foto: Día Mundial de la Fotografía. 

Anualmente, el 19 de agosto se realiza la celebración del Día Mundial de la Fotografía, fecha que conmemora al inventor y artista francés Louis-Jacques Daguerre, el creador del daguerrotipo, un aparato que permitía capturar una imagen, a esto más adelante se le llamó fotografía. Dicho invento lo presentó a la Academia de Ciencias de Francia. Precisamente, la presentación la realizo el 19 de agosto en 1839.  

Desde ese año, la fotografía cautivó la atención de los franceses, puesto que ya no tenían que pasar horas posando para una pintura, sino que en pocos momentos podían tener un recuerdo de sus bailes, familias, mascotas, entre otros.

De acuerdo a datos en el 2009, el fotógrafo australiano Korske Ara inicio la iniciativa para conmemorar este día, creando así el World Photo Day.

El daguerrotipo

Según datos históricos, Louis-Jacques Daguerre llegó al daguerrotipo por accidente: “pendiente de los últimos descubrimientos en fotografía, en 1835 puso una placa descubierta en su armario químico. Al cabo de unos días descubrió que la placa se había convertido en una imagen latente, gracias a los efectos del mercurio que se evaporaba y actuaba como revelador”. 

Fue en 1838 el año en el que se tomó la que se considera la primera fotografía, en ella aparecen personas, en el Boulevard du Temple de París. Debido al largo tiempo de exposición necesario para impresionar la imagen (más de diez minutos) no se pueden ver otros elementos como el tráfico. Solo se captó una figura humana que debió mantenerse quieta durante todo el tiempo de exposición. 

El daguerrotipo era una máquina sencilla de la cual no se podía obtener copias de las fotografías (solo se obtenía una única imagen positiva). Además, los tiempos de exposición eran largos y el vapor de mercurio que se utilizaba para el revelado era tóxico para la salud.

Después del daguerrotipo llegaron las cámaras fotográficas con revelado en negativo y, más tarde, las cámaras digitales y los móviles con cámara.