La charla, dirigida por Gregorio Díaz, busca rescatar la memoria del fotógrafo Hernán Díaz

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Charla: “El corazón en la mira”, impartida por Gregorio Díaz.

En la modalidad presencial y virtual se realizó la charla “El corazón en la mira”, impartida por el ponente Gregorio Díaz, profesional en cine y televisión.
De acuerdo a datos de semblanza, Gregorio Díaz estudió animación y artes audiovisuales en Buenos Aires y Bogotá. Durante su experiencia académica y laboral ha profundizado en la fotografía, la dirección de fotografía y post-producción de video. Con el tiempo, ha especializado la mirada en la fotografía documental y la fotografía de arquitectura.
En cuanto a lo audiovisual, tiene una vocación hacia el cine documental y la documentación de los procesos creativos en las artes.
Durante la charla, la cual duró dos horas, Gregorio Díaz mencionó que el proyecto “El corazón en la mira”, parte de una visión multidisciplinar y transmedial, con la intención de rescatar la memoria del fotógrafo Hernán Díaz, su tío, cuya producción artista y privada es digna de analizar en el contexto de producción de fotografía y arte en Colombia en la segunda mitad del siglo XX.
El fotógrafo Hernán Díaz, destacó en su oficio y vocación como fotógrafo retratista con la habilidad de transmitir una atmósfera íntima en sus imágenes.
Es importante resaltar que, el fotógrafo Hernán Díaz, nació en 1929 y falleció en el 2009. Como datos biográficos, resalta su nombramiento como fotógrafo devoto al retrato y a la ciudad. Durante sus años de oficio trabajó para importantes revistas como Life, Time, Christian Science Motor, Cromos, entre otras.
Igualmente, junto a Marta Traba, realizó la icónica publicación “Seis artistas contemporáneos” (1963). Así mismo, realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.
“La cámara es un pasaporte a la vida de otras personas”, solía comentar Hernán Díaz, quien en sus años de su juventud fue carabinero de avión, en aquel entonces tenía una cámara con la cual realizaba fotografías, retratos a personas ilustres como a lugares en los que se encontrara y a sus familiares.