El evento se llevará a cabo en el Patio Cívico del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: La novela obtuvo el XIV Premio Nacional de novela negra, en el 2020.

En el marco de la conmemoración del natalicio de Joaquín Miguel Gutiérrez, se presentará la novela Morir al sur de Gabriel Velázquez Toledo, este sábado 20 de agosto de 2022, 18:00 horas, en el Patio Cívico del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

En el evento participarán el autor a Rolando Anselmo Gómez Sántiz y Miguel Ángel Rodríguez Feliciano, bajo la moderación de Israel Martínez Mancilla. 

Cabe destacar que la novela obtuvo el XIV Premio Nacional de novela negra, en el 2020, esto debido a que los jueces deliberaron que el libro cuenta con una estructura exacta, que lleva al lector de una historia de crimen común a una de crímenes de Estado, escrita con un lenguaje preciso y eficaz, que nos interna en el universo de la corrupción política y militar que, en la región del país que le sirve de escenario, se inserta en un contexto social de gran impacto para México”.

A decir de la historia, narra como en el sureste mexicano se teje una compleja red de acontecimientos totalmente ajenos entre sí, pero que guardan una misteriosa relación. Un periodista solitario, Santiago, cubre un asesinato que guarda semejanza con los crímenes de un asesino serial que asola la ciudad, al tiempo de que una multitudinaria y atípica protesta indígena llama la atención de los medios sin saber que en el corazón de la Selva Lacandona se gesta una insurrección. La vertiginosa velocidad con que se presentan los hechos conduce al periodista a descubrir la relación que existe entre los asesinatos en la capital y los rumores que vienen de la Selva.

En una entrevista pasada, el autor compartió que este libro nació una mañana en San Cristóbal de Las Casas, cuando acompañó a su esposa, quien daba clases en una maestría. Al sentarse en una banca, después de deambular por las calles, por el parque de las Artesanías, su imaginación desarrolló una serie de cuestionamientos que lo llevaron a recrear un escenario en torno de los zapatistas.