La obra busca dignificar la identidad indígena femenina

Karla Gómez NOTICIAS

La Coordinación Nacional de Teatro dio a conocer la lista de las obras seleccionadas que integrarán la 45 Muestra Nacional de Teatro (MNT), que se llevará a cabo del 6 al 15 de noviembre en Cancún, Quintana Roo.
Por parte de Chiapas, la representación estatal estará a cargo de la obra Dulces y amargos sueños de la Compañía Teatro Comunitario de los Volcanes, un unipersonal escrito e interpretado por Petrona de la Cruz y dirigido por Raúl Pérez Pineda.
La puesta en escena narra la vida de una mujer tsotsil que enfrenta la violencia y la exclusión. Más allá del relato personal, la obra busca dignificar la identidad indígena femenina y visibilizar las problemáticas sociales de las comunidades originarias.
La Muestra, organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el H. Ayuntamiento del municipio de Benito Juárez, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún, reunirá puestas en escena provenientes de diferentes regiones del país.
De acuerdo a la Convocatoria, el objetivo de la MNT es fomentar el intercambio, la circulación y la presencia del teatro mexicano en escenarios tanto nacionales como internacionales.
Asimismo, indica que la MNT buscará ser el espacio donde las voces de la multiculturalidad resuenen con fuerza, ya que “el teatro nos invita a explorar nuestras raíces, a encontrar en él nuestra identidad y a celebrar la diversidad que nos enriquece”.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: La puesta en escena narra la vida de una mujer tsotsil que enfrenta la violencia y la exclusión.