Utilizando el arte textil como medio de expresión

Karla Gómez Noticias

El Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, bajo la tutela del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), se prepara para inaugurar una exposición singular el próximo 21 de febrero de 2024 a las 17:00 horas: «The Patchwork Healing Blanket / La Manta de Curación».

Este proyecto independiente de arte público y social es impulsado por una colectiva de más de 600 mujeres y niñas de diversas edades alrededor del mundo, quienes se unieron para crear una obra inspirada en la técnica ancestral del patchwork. La exposición, que se despliega en el emblemático centro cultural, presenta cientos de piezas de 70 por 70 centímetros, cada una elaborada con técnicas diversas como bordado, pintura, grabado, impresión, escritura y collage.

«The Patchwork Healing Blanket / La Manta de Curación» no solo es una exhibición artística, sino también un llamado a la conciencia social. Utilizando el arte textil como medio de expresión, las mujeres detrás de esta iniciativa buscan crear conciencia sobre la violencia contra las infancias, las mujeres y la Tierra, promoviendo un mensaje de paz y sanación a través del activismo pacífico.

En el marco de la exposición, se llevarán a cabo conversatorios con las mujeres participantes, artistas y colectivas de mujeres activistas, así como sesiones gratuitas para que la comunidad de San Miguel de Allende se integre al proyecto creando su propia manta de curación. Esta iniciativa, que crece pieza por pieza y país por país, busca involucrar a la comunidad en la reflexión y acción en torno a temas de violencia y sanación.

Laura Bustos, directora de «El Nigromante», destacó que la exposición contará con la participación activa de mujeres locales y visitantes de San Miguel de Allende en la intervención de una mojiganga, una figura icónica de la ciudad, como parte del mensaje de concientización contra diversas formas de violencia. Además, se llevarán a cabo talleres, incluyendo el de telar de bastidor y pedal, para enriquecer la experiencia de los visitantes.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Esta iniciativa, que crece pieza por pieza y país por país, busca involucrar a la comunidad en la reflexión y acción en torno a temas de violencia y sanación.