El encuentro organizado por el Cenidiap se desarrollará de manera presencial

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Las conversaciones se centrará en la presencia de la mujer en la profesión del diseño en el siglo XIX.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) invitan al IV Foro Historia del Diseño en México, siglos XIX, XX y XXI, en el que se ha programado un diálogo entre expertas y expertos sobre el tema.

La Secretaría de Cultura, informa que el encuentro organizado por el Cenidiap se desarrollará de manera presencial en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), los días 20 y 21 de octubre con transmisión en vivo a través de las redes sociales.

“Este foro se realiza desde 2015 y se ha consolidado como un referente para el diálogo interdisciplinario entre investigadores, diseñadores, estudiantes, docentes y público interesado en el diseño en sus diferentes vertientes, buscando analizar la historia social y el devenir de esta disciplina creativa e industrial”, indica.

De igual forma, menciona que, durante el encuentro se hablará por primera vez sobre el patrimonio industrial, el cual resulta de una gran complejidad debido a la cantidad de instituciones que involucra, desde el Poder Legislativo, encargado de elaborar la legislación vigente, hasta la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y las dos dependencias que tienen a su cargo la custodia del mismo: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Así también, da a conocer que, otra de las conversaciones se centrará en la presencia de la mujer en la profesión del diseño en el siglo XIX y la apreciación del mundo de consumo que estuvo prioritariamente dirigido al sexo femenino; también se agrupan estudios ubicados en el siglo XX, después de la Revolución mexicana.

“De igual forma, se busca reconocer la importancia que tiene esta profesión hoy en día, porque el diseño va mucho más allá de hacer una etiqueta, un empaque o una silla. Se debe entender al diseño como un sistema complejo que puede modificar aspectos importantes en todo el ciclo de producción y que hoy más que nunca precisa contribuir a una economía sustentable y a un consumo responsable”, detalla la Secretaría de Cultura.