En la transmisión participaron Aurora Oliva, Rita Cifuentes González, Mario Nandayapa y Rafaela Luz Dávalos

Isabel Nigenda  / NOTICIAS

Foto: Cortesía.- Homenaje póstumo a Rodolfo Reyes Cortés.

Distintos encabezados de periódicos nacionales, como internacionales le brindaron un homenaje póstumo al bailarín, coreógrafo, escultor y luchador social Rodolfo Reyes Cortés, quien falleció el 16 de octubre del presente año   

Vía Zoom, desde la red social de Facebook de Tuxtla Cultural, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), realizó el homenaje póstumo al maestro Rodolfo Reyes Cortés.

En la transmisión participaron Aurora Oliva, Rita Cifuentes González, Mario Nandayapa y Rafaela Luz Dávalos.

Durante la transmisión Marco Antonio Orozco Zuarth, director general del ITAC, mencionó que realizan en línea el homenaje a Rodolfo Reyes Cortés, con la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan la vida y obra del maestro.

Rodolfo Reyes Cortés, originario de San Cristóbal de Las Casas, permite entrever que fue reconocido con la medalla de Bellas Artes en el 2019. Durante su trayectoria profesional de más de seis décadas conformó el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, la dirección del Ballet Folclórico de Chile y la Fundación de la Compañía Barro Rojo. De igual manera, integró el Ballet Contemporáneo de Ecuador y Danza Contemporánea de Nicaragua. Fue autor de más de cien coreografías, en las que se reflejan temas tales como la negritud, y las culturas indígenas.       

En la transmisión la maestra Aurora Oliva, compartió anécdotas, fragmentos de recuerdos cargados de la presencia de Roldolfo Reyes Cortés, personaje que marcó su vida, y quien desde la niñez lo conoció como una persona que solía brindar cuidado y cariño a los animales. Por ello, la maestra evocó una historia con Sansón, un pastor alemán que el maestro Rodolfo Reyes, llamado por la maestra “tío Rodolfo” le regaló, y cada que el maestro llegaba a la casa el perro ladraba, justo antes de que el maestro tocará el timbre, puesto que él silbaba de una manera particular para ser reconocido por el perro.  

De igual manera, la maestra Aurora Oliva mencionó que Rodolfo Reyes Cortés fue un gran conservador con el que aprendió que “la música y la danza son un gran binomio”.

Posteriormente, Mario Nandaya, autor del libro “Hombre de movimiento puro y calculado”, libro que aguarda la entrevista que el autor realizó a Rodolfo Reyes Cortés, mencionó que, la danza para el maestro no era el fin sino el medio para poder entender la realidad, ya que él era un buscador, un promotor cultural dinámico cuyas reflexiones giraban en torno de la danza. Por ello, la partida de Rodolfo Reyes Cortés, representa un golpe fuerte no solo para la danza, o México sino para América, ya que la mirada etnográfica del maestro permeó en los afectos y desarrollo cultural de algunos lugares geográficos.

Al respecto, Rafaela Luz Dávalos, dio lectura al poema «Aporía del bailarín» que Rosario Castellanos escribió al maestro. De igual manera, comentó que en los últimos años Rodolfo Reyes Cortés, dirigió sus esfuerzos y reflexiones en torno al cómo atender a los ancianos de la delegación Tlalpan, por ello fue cuidadoso al construir un sistema de enseñanza, con el cual les llevaba continuamente información sobre de donde surgía la etno-coreografía. Con libros, fotografías y pasos de danzas fue despertando las ganas de bailar de los adultos mayores.


Poema de Rosario Castellanos.

«Aporía del bailarín».

A Rodolfo Reyes Cortés:

Agilísimo héroe:/ tu cerviz no conoce este yugo de buey/ con que la gravedad unce a los cuerpos./ En ti, exento nacen/surgen alas posibles.

Narciso adolescente./ La juventud se ha derramado en ti/ cuál generoso aceite/ y te unge los muslos/ y abrillanta el volumen de tu torso./

¿Qué buscas más allá/ del movimiento puro y calculado,/ del frenesí que agita el tirso de los números?/ ¿Qué convulsión orgiástica se enmascara en el orden?

Velocidad y ritmo/ son deleitoso tránsito y no anhelado término./ Elevas la actitud,/ el gesto, el ademán,/ hasta el más alto punto de la congelación.

Y la danza se cumple en el reposo./

Pues el oculto nombre/ de la deidad que sirves, oh bailarín, es éste:/ voluntad estatuaria.

Fuente: Ellas le cantan a la danza. Antología de poesía escrita por mujeres en lengua castellana en México. Coordinadora: Patricia Camacho Quintos. Secretaría de Cultura/INBA/La Cuadrilla de la Langosta/ Ciudad de México/2016.