Este concurso tiene como finalidad destacar los riesgos que enfrentan el Patrimonio Cultural Inmaterial

Isabel Nigenda
Noticias

El Patrimonio Cultural Inmaterial es un conjunto invaluable de saberes y formas de cultura tradicional y popular que reflejan la vida y la identidad de los pueblos y comunidades en nuestro país. Estos conocimientos y prácticas, transmitidos de generación en generación, constituyen la memoria de nuestros antepasados y son fundamentales para la vida comunitaria y cotidiana. Sin embargo, muchas de estas expresiones están en riesgo de desaparecer debido a diversas circunstancias.
Con el objetivo de visibilizar y proteger este Patrimonio Cultural Inmaterial, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (dgcpiu), convoca al XIV Concurso Nacional de Fotografía Patrimonio Cultural Inmaterial en Riesgo.
Este concurso tiene como finalidad destacar los riesgos que enfrentan las diversas expresiones que conforman nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, así como promover la protección y la difusión de estas prácticas culturales. Además, busca identificar las amenazas específicas que ponen en peligro estas manifestaciones para establecer medidas de prevención.

Las bases de participación son las siguientes:

Pueden participar todas las personas que residan en México, sin importar su sexo, edad ni nacionalidad, a excepción de los trabajadores de la Secretaría de Cultura. En el caso de que resulten ganadores menores de edad, deberán contar con un tutor designado.
El tema del concurso es «Patrimonio Cultural Inmaterial en Riesgo». Las fotografías deben mostrar la práctica cultural y describir los motivos o amenazas por los que se encuentra en riesgo. Las fotografías deben ser tomadas exclusivamente dentro del territorio mexicano.
Cada participante puede presentar un máximo de cinco fotografías. Estas pueden ser en color o blanco y negro, tanto analógicas como digitales, impresas en papel fotográfico de tamaño único de 11 × 14 pulgadas, sin montar sobre ningún soporte. Además, se debe entregar una memoria USB rotulada con un seudónimo que contenga las imágenes en alta resolución en un tamaño único de 22 × 28 pulgadas, en formato TIFF y digitalizadas a 300 DPI de resolución. No se aceptarán fotografías que no cumplan con estos requisitos.
No se permiten fotografías manipuladas, intervenidas o fotomontajes. Se prioriza el valor documental de la imagen.
Las fotografías deben ser inéditas, es decir, no deben haber sido publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad, ni estar participando en otro concurso.
Se valorará la creatividad, la técnica, la calidad artística y el mensaje que transmita la imagen. Además del título, se solicita una descripción que indique las causas por las cuales la práctica cultural está en riesgo.
Los participantes deberán ceder y transferir los derechos de propiedad y uso de las fotografías a la Secretaría de Cultura-Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
Los participantes deben enviar un escrito firmado bajo protesta de decir verdad en el cual afirmen que la fotografía es de su autoría y que deslindan a la institución convocante de cualquier responsabilidad jurídica o penal.
La recepción de las obras estará abierta desde la publicación de la convocatoria y se cerrará el miércoles 28 de junio de 2023, a las 16:00 horas (hora del Centro de México). No habrá prórroga.
Las obras deben entregarse de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, directamente en las oficinas de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en la Coordinación de Arte Popular, ubicada en la siguiente dirección: Av. Paseo de la Reforma 175, piso 12, esquina Río Támesis, colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.
Las fotografías seleccionadas serán parte de una exposición itinerante que recorrerá distintos espacios culturales del país, con el propósito de difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de valorar y preservar nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.