Luis Vallejo / NOTICIAS

Foto: Luis VallejoRestricciones en la venta de pirotecnia pueden ser un factor para que no se realicen como antes.

Año con año muchas tradiciones religiosas caen poco a poco en desuso, e incluso quedan relegadas la olvido, la ‘quema de judas’ es una de las tradiciones que se ven menos en la capital chiapaneca conforme pasa el tiempo.

La tradición de la quema del Judas surgió en México hace cientos de años, en la época de la Colonia, y se implementó como una forma de evangelizar a los indígenas, Representaba el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura originalmente era un diablo, aunque desde hace varios años se cambió por muñecos que representan a políticos, artistas o personajes populares.

De acuerdo a algunos locatarios del mercado Juan Sabines del centro tuxtleco, año con año se ven menos clientes que pidan los elementos de pirotecnia que se emplean en la confección de los muñecos para la quema de Judas.

Si bien esto se puede deber a que las autoridades han intensificado los operativos en contra de la venta de pirotecnia, detallaron que no es el único factor y recordaron que ocurre algo similar con los artículos para la elaboración de nacimientos decembrinos, los cuales año con año tienen menos demanda.

Cabe destacar que con la pandemia muchas fiestas religiosas se adecuaron a la nueva normalidad como es el caso de las Virgenes de Copoya las cuales ahora realizan su recorrido en automóvil, sin embargo, con los Judas no ha sido así y este año prácticamente no se vieron en las calles de Tuxtla Gutiérrez.