Faro cultural cinematográfico

Karla Gómez Noticias

Hace exactamente medio siglo, el jueves 17 de enero de 1974, la Cineteca Nacional de México abría sus puertas en los Estudios Churubusco, con la misión de impulsar la industria cinematográfica mexicana y preservar la memoria fílmica del país. Ahora, tras 50 años de historia, la institución celebrará todo el 2024 su quincuagésimo aniversario, siendo ahora parte integral de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y reubicada en la Plaza de Los Compositores en Avenida México Coyoacán 389, donde ha transcurrido la mayor parte de su trayectoria.

La celebración inaugural tuvo lugar el martes 16 de enero con la proyección de «El compadre Mendoza» (1933), filme de Fernando de Fuentes y Juan Bustillo Oro que marcó la apertura de la Cineteca Nacional en 1974. La función contó con la presencia de miembros destacados de la comunidad cinematográfica y el público en general, así como representantes de la Secretaría de Cultura, incluyendo a la secretaria Alejandra Fraustro Guerrero.

Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, destacó la importancia de la Cineteca Nacional como un «espacio de libertad» que va más allá del mero entretenimiento. Señaló la labor integral del lugar, desde la exhibición hasta la preservación, clasificación y restauración de obras cinematográficas, resaltando su papel en la promoción de un cine dedicado y reflexivo.

Alejandro Pelayo Rangel, director general de la Cineteca Nacional, agradeció la decisión valiente de la Secretaría de Cultura de no prorrogar la concesión a cadenas comerciales, permitiendo la apertura de nuevas sedes como la Cineteca Nacional de las Artes y la Cineteca Chapultepec. Celebró la lealtad del público y destacó la continua dedicación a los objetivos esenciales de la institución.

En el marco de la celebración, se anunció una Retrospectiva Fernando de Fuentes, iniciando con la proyección de «El compadre Mendoza», seguida por otras obras emblemáticas del cineasta. Asimismo, se adelantaron actividades para el primer trimestre de 2024, incluyendo una Retrospectiva a Nicholas Ray.

Para concluir los festejos, el miércoles 17 de enero, todas las funciones serán gratuitas para el público en el recinto de Avenida México Coyoacán. Además, se prepara el reestreno de «Naranja Mecánica» (1970) de Stanley Kubrick, película que formó parte del ciclo inaugural de la Cineteca Nacional en 1974, marcando un hito al presentarla en México. La Cineteca Nacional continúa siendo un faro cultural que, a lo largo de cinco décadas, ha contribuido significativamente a la difusión y preservación del cine mexicano y mundial.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: La institución celebrará todo el 2024 su quincuagésimo aniversario.