Hacia la búsqueda del acompañamiento psicoemocional de estudiantes de la Unach

Isabel Nigenda NOTICIAS

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Felipe Zavala Parada y Karina Andrade, en el programa “Charla semanal”.

En la modalidad virtual, se realizó la primera emisión del 2022 del programa “Charla Semanal”, conducido por la etnomusicóloga y Coordinadora General del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas (Ceunach).

Participaron Felipe Zavala Parada, director general de Docencia y Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Karina Andrade, encargada del Departamento de Ingreso y Acompañamiento Psicoemocional a la Comunicación Universitaria.

Durante la transmisión, la conductora del programa invitó a Karina Andrade a hablar del departamento psicoemocional de la universidad. Por ello, la invitada mencionó que el espacio surgió al observar la ruptura emocional de algunos estudiantes, quienes aguardan dudas sobre dar continuidad a sus estudios.

Dichas observaciones fueron enunciadas en charlas con Felipe Zavala, quien se sumó a la intención de brindar a los estudiantes un espacio de acompañamiento psicoemocional.

“Nos sorprendió hace dos años la pandemia, vemos de repente cientos de enfermedades emocionales que se manifiestan no solo en los estudiantes sino en nosotros mismos como trabajadores universitarios”, añadió.

Procesos, que por efectos de la pandemia y el desconocimiento del cuidado de la salud mental se viven en soledad.

Karina Andrade, resalta que es importante realizar la educación de la gestión del reconocimiento de las emociones para aprender a comunicarnos con otros al unísono, encontrarnos con nosotros mismo y alcanzar de manera paulatina la plenitud del ser humano.

Posteriormente, Felipe Zavala Parada comentó que el programa se está desarrollando mediante la realización de talleres relacionados con el duelo y entre otras temáticas.