El catedrático Raúl Vázquez Espinosa, habló del médico de profesión, escritor, melómano y crítico musical del siglo XX Juan Vicente Melo, autor del libro “Notas sin música”

Isabel Nigenda NOTICIAS

Foto: Cortesía.
Pie de foto: El catedrático Raúl Vázquez Espinosa, en “Cultura en Línea”.

En la fanpage del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), se generó la transmisión de la cápsula de “Cultura en Línea”, con la charla “La Crítica Musical en México: Juan Vicente Melo, Luis Ignacio Helgera y Juan Arturo Brennan”, quienes son referentes de la crítica musical de México y del periodismo cultural.

Durante la transmisión, el catedrático Raúl Vázquez Espinosa habló del médico de profesión, escritor, melómano y crítico musical del siglo XX Juan Vicente Melo, autor del libro “Notas sin música”.

Libro que reúne varias notas críticas del autor, quien recurre al tono de humor corrosivo o irónico para exponer la superficialidad y cursilería de la escena musical de entonces. Como asegura el conductor de la cápsula, Juan Vicente Melo realizó aportaciones teóricas a la crítica musical por medio de categorías, una de ellas es la de autor.

Posteriormente, el conductor habló del poeta, narrador, ensayista, crítico musical y ajedrecista Luis Ignacio Helgera, escritor del libro “Atril del melómano”, el cual reúne textos que el autor redactó para publicaciones de las revistas Vuelta y Pauta, El Semanario Cultural de Novedades y el periódico El Nacional.

Finalmente, el conductor habló del fotógrafo, productor de televisión, locutor, guionista de televisión y crítico de música Juan Arturo Brennan, escritor del libro “Pentagramas de letras”. El libro reúne los textos musicales que el autor realizó a lo largo de casi 30 años de labor periodística. En cinco secciones el autor agrupó una serie de entrevistas de diversos músicos, al igual que ensayos, aproximaciones biográficas y analíticas sobre músicos relevantes de la historia de México.