Se realizó durante cuatro días en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con la asistencia de más de 10 mil espectadores en los diversos foros culturales

Isabel Nigenda Noticias

Con alegría y ovación concluyó este domingo 15 de octubre el XXI Festival Internacional Cervantino Barroco, el cual se realizó durante cuatro días en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con la asistencia de más de 10 mil espectadores en los diversos foros culturales, y en donde Chile, fue el país invitado, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado, que fueron representados, con el documental Los Mil días de Allende, del cineasta Nicolás Acuña.

El último día de actividades finalizó con el concierto de Carlos Cuevas (el rey del bolero) y Aranza, llevado a cabo en el Foro Principal, en donde las y los fanáticos no dejaron de estremecerse con el romanticismo de los reconocidos cantantes y corear temas, como: Frenesí, Piel canela y México en la piel. Además, del pianista Daniel Herrera acompañado de Diomary (La mala), quien estremeció a los espectadores con el tema Lágrimas negras y Yolanda.

El ensamble de JazzTendo, creado con la intención de interpretar algunas canciones de videojuegos, dio un concierto en el Foro Principal. Ahí mostró su dominio musical y su versatilidad de interpretación con la música creada con diversos géneros musicales, principalmente del jazz, atrayendo la atención del público infantil y adultos.

Esta emisión se llevó a cabo del jueves 12 al domingo 15 de octubre, donde se presentaron conciertos, talleres y conversatorios; proyecciones de cine, teatro de calle y de sombra, danza, libros, cuentacuentos y narraciones orales, haciendo un aproximado de 62 actividades de entrada libre, realizadas por creadoras y creadores de Chiapas, Ciudad de México y Tabasco; y de los países de Cuba, Chile y Guatemala, que permitieron la sana convivencia y una grata experiencia sensorial.

Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), agradeció la asistencia del público que atendió al llamado de la cultura y de las artes, y de quienes esperan año con año este Festival que forma parte de la Red de Festivales Artísticos Pluriculturales 2023, donde se generó el intercambio cultural, la apropiación de los espacios y el impulso de los derechos culturales.

“Hemos culminado el XXI Festival Internacional Cervantino Barroco, en la ciudad de San Cristóbal, el primer Festival de la Red de Festivales del Coneculta, gracias a todas y todos. Nos vemos en el 2024”, dijo la titular del Consejo.

Además, resaltó el compromiso del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, por hacer posible la emisión de uno de los festivales más importantes que tiene la entidad chiapaneca y que coadyuva a visibilizar la oferta cultural.

“San Cristóbal de Las Casas, es la casa del Cervantino. La ciudad que celebra y rinde homenaje a Miguel de Cervantes, considerado una de las máximas figuras de la literatura española. El lugar que permitió conocer las expresiones artísticas, así como vivirlas, habitarlas y compartirlas, con el fin de promover el humanismo cultural”, destacó la directora general.

De igual forma, invitó a estar pendiente de la programación de la Red de Festivales Artísticos Pluriculturales 2023, ya que continuará con el Festival Maya Zoque Chiapaneca, en Chanal, del jueves 19 al sábado 21 de octubre.

Foto: Isabel Nigenda.

Pie de foto: San Cristóbal de Las Casas, la casa del Cervantino.