Licha Matita, realiza la exposición individual titulada “Títeres”

Isabel Nigenda
Noticias

En el Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, espacio ubicado en San Cristóbal de Las Casas, se encuentra la exposición individual “Títeres”, de la artista Licha Matita, ilustradora, tallerista y creadora de títeres.


“Te comparto una colección de decenas de títeres y te suplico comprendas que el tiempo, la nostalgia, el movimiento, las mudanzas se han encargado de transformar algunos aspectos, el polvo, el color, ciertos detalles envejecen las piezas, en cada personaje verás defectos, asimetrías, hilos salidos, alambres, es normal, todo está creado a mano, la ropa, los zapatos o incluso fue rescatado o reciclado de algo que se iba a ir a la basura”, escribe Licha Matita en la hoja de presentación de la exposición.


Los títeres que ha creado Licha Matita evidencian sus ideas, aquellas que se relacionan con el fomento del reciclaje, el no consumismo, la idea de aprovechar al máximo lo que se tiene al alcance. Igualmente, promueve la no violencia, el cambio y aprender a soltar.


“En escena mis títeres se animan, no se manipulan; animar, es permitir ser. El objeto cobra vida a través de ti, existe y toca corazones, siembra sonrisas, hay anhelos y antes de irse a la maleta si por lo menos logra entre la multitud una sonrisa o una lágrima, ve realizado el sueño de otro mundo, uno mejor, lleno de esperanza”, mencionó.


Visitar la exposición de la artista es una experiencia que puede llegar a evocar en los observadores el deseo de conocer la historia, los movimientos hasta el tono de voz de cada uno de los títeres que se encuentran ubicados en distintos sitios.


“Descubrí que la creatividad aumenta y se vuelve abundante cuando más se usa y más se comparte, es decir que es inagotable”, señaló.